Rivlin consulta con los partidos para encargar la formación de gobierno - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El presidente israelí, Reuvén Rivlin, inició hoy consultas con los partidos para decidir a quién encarga la formación del próximo gobierno israelí, con la esperanza de poder salir de un año de bloqueo político.

El encargo, que dependerá de las recomendaciones de cada grupo parlamentario, podría recaer en el actual primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que en principio contaría con el apoyo de 58 parlamentarios , tres menos de la mayoría simple de 61 necesaria, o en su rival, Beny Gantz, líder del segundo partido más votado, en el caso de que el resto de fuerzas le apoyasen.

A primera hora de la tarde, Rivlin había recibido a las tres principales facciones, el Likud de Netanyahu, que recomendó a este, Azul y Blanco de Gantz, que también recomendó a su propio líder, y la Lista Árabe, que recomendó también a Gantz. Si se inclinan en ese sentido también el partido de Avigdor Lieberman y la alianza de izquierda y social Labor-Gesher-Meeretz, sería Gantz quien probablemente obtendría el encargo.

Se espera que Rivlin anuncie su decisión en las próximas 24 horas.

Debe entregarle la facultad de formar Gabinete al diputado que más posibilidades tenga de garantizarse los apoyos.

Las reuniones se retransmitieron al público en directo, aunque no hubo presencia de prensa para cumplir con las normas contra la expansión del coronavirus , y fueron precedidas de un mensaje de Rivlin a la ciudadanía para pedir que se sigan las instrucciones de precaución impuestas.

El presidente israelí instó a la población a “mantener la calma y evitar la histeria” y a los partidos políticos que actúen con responsabilidad y “entiendan que hay que formar un gobierno tan pronto como sea posible para encabezar al pueblo en estos tiempos complejos”, tras dos elecciones que no lograron arrojar un Ejecutivo.

” Es posible que la formación de un gobierno exija arreglos interinos durante los próximos meses . No dudo de que esto es lo que el pueblo espera de sus líderes en este momento”, señaló, dejando la puerta abierta a la propuesta de Netanyahu (de su propio partido) a formar un gobierno de unidad nacional temporal con Gantz para hacer frente a la emergencia sanitaria.

Gantz, sin embargo, descartó esta opción esta mañana en Twitter, criticando también la decisión del Ministerio de Justicia de posponer el juicio por corrupción a Netanyahu hasta mayo. La Lista Unida, además, condicionó su apoyo a Gantz a que este no forme un gobierno unitario con Netanyahu, por lo que todo apunta a que este tratará de formar un Ejecutivo con una escasa mayoría si logra hoy aunar el apoyo de toda la oposición. EFE

IR

LINK ORIGINAL: Informe 21

Entornointeligente.com

@smartreputation

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation