Río Tuy alcanzó 2,5 metros de altura en Santa Teresa - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El Universal / Caracas.-  Esa mañana, la del domingo, cuando el río se desbocó y tomó por asalto las casas de su comunidad, María Yajaira Palma solo pudo echarse el loro enjaulado en la cabeza y azuzar a su gato para que subiera al techo de la vivienda y se resguardara de la quebrada que se salió de su cauce y batió con violencia su televisor, la cocina y su hamaca, hasta sacudir todos sus muebles viejos.

Yajaira fue la última en salir y lo hizo con el agua al hombro, asistida con un mecate del que se aferró desesperada para no dejarse vencer por el río que luego alcanzó 2,5 metros de altura y anegó 28 viviendas en la calle Tamanaco del sector El Rey, en Santa Teresa del Tuy.

Solo en los Valles del Tuy, las lluvias dejaron al menos 158 familias damnificadas y más de 1.120 afectadas, de acuerdo con el balance preliminar de las autoridades locales. En esa zona de Santa Teresa, uno de los municipios más asolados, Gabriel Goncalves, director de Protección Civil, informó que suman 72 viviendas perjudicadas, 115 niños y 152 adultos. Se trata de una cifra transitoria, puesto que aún cuantifican los daños.

“Perdí mi trabajo. El agua arrastró y partió los cinco termos que usaba para vender café en la avenida Lamas”, se lamentaba Yajaira con cierto dejo de fatalidad. Al igual que muchos de sus vecinos, no cede terreno a la tragedia. Pocas horas después de lo ocurrido, ya había regresado a su casa para habitar su cuarto, ahora ruinoso, ocupado por el lodo espeso y un olor rancio a humedad.

Michel González está embarazada y tiene además una bebé de brazos. Es residente del también conocido como sector La Vaquera y ayer tuvo que pedir ropa prestada para cambiarse. Ella y su madre lo perdieron todo. Dice que apenas lograron lanzar algunos electrodomésticos y muebles al techo de su domicilio para salvarlos del zarpazo del río Tuy, que los despertó el domingo con un aviso que era el preludio de una historia encarnizada que algunas familias vivieron en 1999 cuando el afluente subió de nivel y arropó las casas.

Desde entonces, agrega la vecina Carmen Martínez, viven con la sospecha de que en cualquier momento se puede desatar la furia del afluente, pero lo que no saben es hasta dónde es capaz de llegar. “En otras ocasiones se nos ha metido el agua, pero en mi casa jamás había hecho tanto revuelto”, enfatiza, mientras remueve el lodo y escurre agua de su sala.

A propósito de lo ocurrido, Corpomiranda indicó que entre las localidades más perjudicados están  Ocumare del Tuy,  donde contabilizan 81 hogares damnificados y 776  afectados por el desbordamiento de las quebradas el Moco y Ocumarito. Al igual que Yare, municipio Simón Bolívar, donde 22 inmuebles se anegaron en el sector La Soledad; y el casco de Santa Teresa, donde  un total de 125 familias resultaron afectadas y 47 damnificadas.

El presidente de Corpomiranda, Luis Figueroa, inspeccionó las zonas devastadas en Ocumare del Tuy y destacó que los afectados fueron atendidos con la entrega de cajas CLAP. “Están recibiendo alimentación, jornada de vacunación, junto al Ministerio de Salud, y enseres”.

En la calle Tamanaco, en Santa Teresa del Tuy, el agua barrió techos, arrastró enseres y ocupó su propio espacio en las neveras y cocinas desprovistas de alimentos. 

“El río tumbó mi refrigerador y luego navegaba con las puertas abiertas por la cocina. La mitad de mis muebles se deshicieron como galletas. Es doloroso porque todo lo que tengo lo he conseguido con mucho trabajo, sin chantaje político del Gobierno”, manifestó Maryori Gómez. 

Por lo ocurrido, en Santa Teresa el gobierno municipal habilitó un refugio en la Escuela Ezequiel Zamora, donde hay 37 familias. Y en Ocumare se hizo lo propio con el colegio Antonio José de Sucre de La Trilla.

Río Tuy alcanzó 2,5 metros de altura en Santa Teresa

Con Información de El Universal

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Follow Me

.