Riegos cibernéticos, entre los mayores desafíos del sector: BdeM - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. Alejandro Díaz de León Carillo, gobernador del Banco de México (Banco de México), advirtió que los riesgos cibernéticos se han colocado dentro de los desafíos más relevantes que enfrenta sector financiero por su potencial impacto sistémico y velocidad de contagio.

Detalló, que la investigación sobre el hackeo a PROSA que afectó las operaciones del Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) en los últimos días de abril del año pasado aun no culmina pero anticipó que se han detectado incumplimientos por lo que podría derivar en sanciones.

Al presentar el Reporte de Estabilidad Financiera correspondiente a diciembre de este año, reconoció que durante 2019 se intensificó la cantidad de incidentes de seguridad de la información reportados por las instituciones financieras a las autoridades.

En este entorno las autoridades financieras en México, dijo, han continuado avanzando en los tres ejes de estrategia que se desarrolló para la mitigación de los riesgos cibernéticos:

Aproximadamente el 90 por ciento de las instituciones bancarias ha designado formalmente a un Oficial en Jefe de Seguridad de la Información , quien será el responsable ante las autoridades como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y Banco de México de diseñar estrategias institucionales de reforzamiento de la seguridad y de responder a incidentes.

Adelantó que antes de concluir el año se formalizará el convenio de interconexión que refuerza los requerimientos de seguridad para operar con el Banco.

Reveló que se firmaron acuerdos por parte del Grupo de Respuesta a Incidentes Sensibles de Seguridad de la Información. Además , las instituciones financieras han establecido grupos de respuesta que informarán de incidentes a las autoridades.

Por otro lado, el Gobernador del Banco Central, aseguró que los bancos en México cuentan con los recursos económicos necesarios para enfrentar escenarios complicados y así responder con solvencia y liquidez financiera.

Destacó que los riesgos que enfrentan las instituciones financieras se encuentran limitados por un crecimiento responsable.

Díaz de León Carrillo señaló que los hogares mexicanos cuentan con diferencial positivo entre el ahorro y el endeudamiento.

Subrayó que el crecimiento en el financiamiento al consumo es menor, y que no presenta ningún riesgo de incumplimiento por parte de los usuarios de los servicios financieros porque se encuentra basado en el crecimiento del salario y de las remesas.

 

 

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation