Ricardo Vasconcellos Rosado: 'Perico' León, el 9 peruano que Pelé admiraba, brilló en Barcelona - EntornoInteligente

Ricardo Vasconcellos Rosado: 'Perico' León, el 9 peruano que Pelé admiraba, brilló en Barcelona

ricardo_vasconcellos_rosado_26_23039_3Bperico_26_23039_3B_leon_2C_el_9_peruano_que_pele_admiraba_2C_brillo_en_barcelona.jpg
Entornointeligente.com /

Nueva Jersey – Jugó solo medio centenar de partidos con Barcelona y marcó 29 goles . Un corto lapso que para las mediocridades extranjeras que juegan hoy con la divisa oro y grana sería intrascendente. Quedarían perdidas en la desmemoria de lo inútil y banal, sobre todo en quienes vivieron épocas gloriosas del equipo de barrio que se elevó a la cima del amor popular.

Pedro Pablo León García conoció la pasión, la gloria y la adoración de todas las fanaticadas. Al conocerse de su deceso en Lima las redes sociales se han llenado de muestras de pesar no solo de la hinchada torera. Muchos de los que sufrieron sus goles pero tienen un paladar fino para el fútbol han reconocido la enorme calidad y la alegría que le dio a nuestro balompié ese jugador prodigioso cuya vida se ha extinguido.

Ricardo Vasconcellos Rosado: Alfredo Bonnard Jara y el Día del Arquero Me emocionó mucho leer las letras del periodista Tito Jurado en su página de Facebook. “Se fue el ‘Perico’ del gol, un 9 idolatrado , potente físicamente, excelente rematador de cabeza. Tenía una gambeta corta muy rápida y desequilibrante. Estaba técnicamente muy bien fundamentado, lo cual le permitía realizar pases de pelota corta o larga que llegaban de forma cómoda a sus compañeros y de esta manera darle continuidad al juego. Su potencia y viveza dentro del área lo convirtieron en el goleador de Alianza Lima, la selección de Perú y Barcelona de Guayaquil donde todavía se lo idolatra”.

En esa página Ernesto ‘Yiyó’ Aguirre, de la dinastía que sembró el prócer Rigoberto ‘Pan de Dulce’ Aguirre, refuerza la opinión de Tito Jurado: “‘Perico’ León, un gran ser humano y un excelente jugador de fútbol. De los únicos tres que yo recuerde que la gente en el estadio, hoy llamado Alberto Spencer, gritaba y aplaudía parado el nombre de ‘Perico’ León. Los otros dos fueron Moacyr Pinto, un fuera de serie como también ‘el Artista’ Víctor Ephanor. Estos tres sí fueron verdaderamente ídolos , no como el 10 que tenemos ahora pura publicidad”.

Lo vi a ‘Perico’ León desde su primer partido. Venía con la fama ganada en Alianza Lima y la selección de Perú. En el equipo de ‘Los íntimos de La Victoria’ había integrado una línea famosa llamada ‘El segundo Rodillo Negro’ que integraban Julio Baylon, Víctor ‘Pitín’ Segarra, Pedro ‘Perico’ León, Teófilo ‘Nene’ Cubillas y Luis ‘Babalú’ Martínez. En las eliminatorias para el Mundial México 70 los peruanos tenían un equipo formidable con Héctor Chumpitaz, Ramón Mifflin, Eloy Campos, Hugo ‘Cholo’ Sotil y una delantera que hoy es motivo de nostalgia: Baylon, Roberto Chale, Perico León, Cubillas y Oswaldo ‘Cachito’ Ramírez. Los peruanos ganaron a Argentina en el Estadio Nacional con un golazo de ‘Perico’ que durmió con el pecho un gran pase de Chumpitaz y entre la marca de Roberto Perfumo y Silvio Marzolini, con un suave toque batió al arquero Agustín Cejas. En la revancha, Argentina, que había perdido en La Paz ante Bolivia, empató con Perú 2- 2 (goles de ‘Cachito’ Ramírez) y quedó fuera del Mundial mexicano. Perú volvía a la gran cita final luego de 40 años.

En México, Perú ganó a Bulgaria y a Marruecos y pasó a cuartos de final para enfrentar a Brasil ante el que cayó 4-2, en el que se consideró el mejor partido del torneo. ‘Perico’ fue titular en todos los encuentros.

‘Si está Spencer, sí voy’ Con ese antecedente llegó León a Guayaquil. Según me contó en una de las largas charlas que tuve con él en Nueva Jersey, en 1971 se hallaba en conflicto con los dirigentes de Alianza. Su amigo, el empresario Francisco de Souza Ferreira, le consultó si quería que gestionara su pase a Barcelona de Guayaquil. ¿Y quienes juegan allí?, le preguntó, y Souza le nombró a Alberto Spencer. “Si está Spencer sí voy” , dijo ‘Perico’ y pronto aterrizaba en Guayaquil.

Aquel 1971, bajo la dirección técnica de Otto Vieira, Barcelona fue campeón nacional . Examine el plantel y compárelo con el de hoy: Luis Alayón, Alfonso Quijano, Juan Noriega, Víctor Peláez, Pepe Paes, Jorge Bolaños, Washington Muñoz, ‘Perico’ León, Pedro ‘Jet’ Álvarez, Miguel Ángel Coronel, Nelsinho, Héctor Menéndez, Juan Madruñero y Alberto Spencer. Y para que termine de comparar sus dirigentes eran Aquiles Álvarez Lértora, Carlos Coello Martínez y Galo Roggiero Rolando.

En esta parte quiero contar una anécdota. En 1994 cubrí el Mundial de Estados Unidos para Diario EL UNIVERSO. Un día, en una charla con un periodista peruano, me mencionó a ‘Perico’ León y le pregunté si era cierto que había muerto hacía unos años de Lima. Se sorprendió y me negó la noticia. “Está vivo, reside en Paterson (Nueva Jersey) y si quieres probarlo anda mañana al estadio de esa ciudad. Van a jugar los veteranos de Brasil y Perú”, me informó.

Con ‘Pepín’ Alvarado y Eduardo Rendón Villacís (+) fuimos a Paterson y allí encontramos al gran exdelantero. Se mostró eufórico al abrazar a Eduardo, quien lo había dirigido en muchos partidos. Le hice una nota que se publicó en una página completa. “No sabes la alegría que me da ver gente de Guayaquil. No quiero que creas que estoy mintiendo. En ninguna parte, ni en mi propia país me han tratado con tanto cariño como en Guayaquil. Algún día quisiera volver para pasear por sus calles como lo hacía con mi compadre ‘Angelillo’ Cabezas. Nos reíamos mucho porque la gente creía que éramos hermanos”. Y agregó: “Cada vez que en algún evento me encuentro con guayaquileños todos recuerdan el gol de chilena que le hice al ‘Ñato’ García (en 1972) y me hablan de la delantera de ‘Los Tres Pedros’ que Vieira armó conmigo, Álvarez y Pedro Alberto Spencer. Qué tiempos tan bellos los que pasé en Guayaquil”.

Los diarios peruanos han repetido la versión de ‘Pitín’ Segarra en un encuentro con Pelé en un aeropuerto de Brasil. “Pelé venía con un séquito de periodistas mientras los de Alianza esperábamos un vuelo interno. Lo vio a ‘Perico’ que estaba conmigo y se acercó para abrazarlo. Me miró fijo a los ojos y me dijo: ‘ Si Perico hubiera nacido en Brasil, yo no sería el rey del fútbol ‘ . Fue un gran homenaje a mi compañero”.

Ese fue el ‘Perico’ León que jugó en Barcelona en tiempos en que para vestir la divisa oro y grana había que ser un crack auténtico , no falsificado. (O)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation