Régimen laboral agrario se extiende a acuícola y forestal - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por: Ani Lu Torres L.

Aunque se intentó devolverlo a comisiones, la mayoría fujimorista del Congreso aprobó el texto que modifica y amplía hasta el 2031 la vigencia de la Ley de Promoción Agraria conocida como la “Ley Chlimper”, exigido por el sector empresarial a través de múltiples documentos.

En consecuencia, también se prorrogó por 10 años más (vencía en 2021) el régimen laboral agrario, aunque con modificaciones que han tenido el visto bueno del Ejecutivo .

PUEDES VER Congreso extiende hasta el 2031 el régimen agrario Según el laboralista Germán Lora, estos cambios podrían aplicarse desde inicios del próximo año, si el Gobierno no tarda en la promulgación y la adecuación del reglamento.

Los cambios A nivel laboral, la ley involucra a la fecha solo a los trabajadores de la agroindustria, pero ahora se extendería a quienes laboran en empresas o asociaciones del sector acuícola y forestal .

Respecto al salario diario base, este subirá de S/36,29 a S/39,19, el cual incluye la CTS y las dos gratificaciones del año.

PUEDES VER Congreso aprueba ampliación de la ley de promoción agraria Al respecto, Lora precisó “que no se trata de un aumento de sueldo”, sino, de una corrección, pues actualmente el salario no cubre la remuneración mínima vital (RMV), de S/ 930.

Lo que se debe indicar es que dicho sueldo diario subirá conforme aumente la RMV posteriormente.

Sobre el descanso vacacional, pasará de 15 a 30 días calendarios remunerados por año o por la fracción que corresponda.

PUEDES VER Transfieren 7 millones de soles para financiar ejecución de intervenciones de la Política Nacional Agraria Y, en caso de despido arbitrario, se pagará una indemnización equivalente a 45 remuneraciones diarias por cada año completo de servicios. Hoy es solo de 15 jornales día.

Para el empleador o la empresa, deberá incrementar el aporte a EsSalud de 4% a 6%, aunque hoy el régimen privado general pague 9%.

Asimismo, los trabajadores que cuenten con Seguro Integral de Salud (SIS) mantendrán su afiliación a pesar de entrar a EsSalud, tras ser contratados temporalmente.

PUEDES VER Próxima semana Llempén se reunirá en PCM por destrabe de Chavimochic ¿Beneficios? Pese a los cambios que han sido calificados como “mejora de beneficios” por parte del sector empresarial, Eduardo Zegarra, economista e investigador de Grade, advierte que los alcances de la nueva norma están condicionados a la temporalidad de los contratos del trabajador.

Recordó que los trabajadores pueden ser contratados por períodos de tres meses y luego ser renovados (contrato intermitente). “Esa medida no ha sido modificada. Ante una autoridad laboral débil, se deja a la interpretación de los empresarios cuándo un contrato tiene características para aplicar los beneficios”, indicó.

Para el economista, así como para la Federación Nacional de Trabajadores de la Agroindustria, esta iniciativa debió derogarse.

PUEDES VER Agricultura vertical, el millonario negocio de las frutas y verduras futuristas “El 50% de los casi 300 mil trabajadores en la agroindustria somos mujeres. Trabajamos desde las 4 a.m., pero no hay hora de salida, puede ser hasta las 9 p.m. porque debemos llegar a 100 kilos de espárragos cosechados”, refiere Paulina Velásques, secretaria general de la federación, que buscará reunirse con la ministra del sector.

Por su parte, Gabriel Amaro, director ejecutivo de la Asociación de Gremios de Productores Agrarios (Agap), felicitó la aprobación de la ley, pues da predictibilidad a las futuras inversiones del sector, aunque indicó que es insuficiente sino se le acompaña de políticas que destraben los 9 proyectos de irrigación (Chavimochic III, Majes II, otros), que agregarían más de 400 mil nuevas hectáreas de cultivos en el país.

Coincidió con Alfonso Bustamante, presidente de Comex, al asegurar que la ley permitirá acelerar la aparición de nuevos emprendimientos en el sector, lo cual abrirá espacio para nuevos empleos.

PUEDES VER Cajamarca: en el norte el 80% de trabajadoras son informales “En 2004 había solo 171 empresas acogidas al régimen agrario, y de esas 11 eran grandes empresas, pero ahora son 180 empresas que emplean a más de 1.000 trabajadores. La ley va a tener un gran impacto”, señaló el presidente de Comex.

Asimismo, indicó que la temporalidad de los contratos permite que la mano de obra calificada en determinados cultivos pueda rotar a otras empresas y así poder emplearse todo el año. “Lo que no se dice es que un trabajador que cumple con sus objetivos gana una bonificación extra, logrando ganar más de 3 sueldos mínimos”, aseguró.

Asimismo, indicó que las pequeñas asociaciones también podrán beneficiarse de la ley.

PUEDES VER Presupuesto para el agro en el 2020 crece 11,1% y prioriza créditos Las cifras – 4 mil empresas se acogieron a la Ley de Promoción Agraria .

– 95% son pequeñas y medianas empresas que también aplicarían a la ley.

PUEDES VER Puno: Alcaldes de provincia de Melgar piden proyectos a ministra de Agricultura Datos – Beneficios tributarios. Se mantendrá hasta el 2031 el pago del Impuesto a la Renta en 15% en el sector agrícola , forestal y acuícola .

– Impacto. Por lo anterior, cada año Perú dejaría de recaudar S/ 300 millones, según Zegarra.

Video recomendado
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation