Revelan que Cabello habría tenido conversaciones secretas con EEUU - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Estados Unidos ha iniciado una serie de contactos secretos con el líder socialista de Venezuela, Diosdado Cabello, número dos del régimen de Nicolás Maduro, según ha revelado un funcionario estadounidense a la agencia AP y que fue compartida por el diario El Nacional en Venezuela.

El mismo funcionario ha revelado que son varios los cercanos al Presidente que intentan obtener garantías de que no sufrirán represalias en caso de que caiga el régimen.

Según ha contado esta fuente gubernamental cercana al Presidente estadounidense, la reunión se habría producido el mes pasado en Caracas y se estaría organizando un segundo encuentro.

Se desconoce si el propio Maduro está al tanto de estos contactos.

El poder de Cabello en Venezuela ha ido creciendo.

Sin embargo, AP asegura que los contactos con EEUU no buscan aupar al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, sino alentar una posible lucha interna de poder en el seno del propio régimen venezolano.

El anonimato de la fuente a la que acude AP responde a posibles represalias que podría sufrir el informante, además no está claro si Maduro está de acuerdo con los contactos del segundo hombre fuerte de Venezuela con agentes de Estados Unidos.

Al parecer existen contactos similares con otros miembros del Gobierno venezolano en todos los casos se plantea la obtención de garantías de que no sufrirán represalias en caso de acceder a dejar el poder.

Silencio

Según la misma agencia de noticias, un asesor de Cabello ha señalado que Estados Unidos ha realizado desesperados esfuerzos por contactarlo. Al mismo tiempo, el portavoz habría señalado que el segundo hombre del Gobierno venezolano sólo se reuniría con representantes de Estados Unidos con permiso del presidente Maduro.

Las conversaciones que mantenían el Gobierno venezolano con la oposición se congelaron recientemente luego que el presidente de Venezuela acusara a Guaidó de celebrar el bloqueo brutal que mantiene Estados Unidos.

Los contactos de EEUU con altos funcionarios del régimen de Maduro llegan cuando, aturdido por las nuevas sanciones y con un pie fuera de la negociación auspiciada por Noruega, el chavismo inicia un contraataque con su todopoderosa Asamblea Constituyente: suspender la inmunidad parlamentaria a cuatro diputados opositores y, según el jefe legislativo Juan Guaidó, también pretende convocar elecciones parlamentarias adelantadas, para intentar arrebatarle ese espacio a la oposición.

Tras la autorización del Supremo, brazo judicial del Gobierno de Maduro, la Constituyente ha retirado la inmunidad a los diputados Rafael Guzmán, Juan Pablo García, Tomás Guanipa y José Guerra por presuntos delitos como traición a la patria, rebelión civil y conspiración, por haber apoyado la autoproclamación de Guaidó como presidente encargado y, en el caso de

Guzmán, por supuestamente haber participado en el fallido levantamiento contra Maduro el 30 de abril.

Guaidó advirtió antes de que si el chavismo atacaba de nuevo a la oposición vendría una escalada del conflicto político, con protestas en la calle y más presión internacional.

 

Se desconoce si el encuentro tuvo el consentimiento del presidente Nicolás Maduro

 

WASHINGTON: ANALIZAN APLICAR BLOQUEO NAVAL

Fuentes cercanas al presidente de EEUU, Donald Trump, aseveraron que el primer mandatario de ese país ha sugerido a sus funcionarios de seguridad la posibilidad de estacionar barcos de la Marina en las costas de Venezuela, con el fin de evitar la entrada y salida de bienes.

De hacerse efectivo, este bloqueo tendrá una duración de al menos un año y medio, de acuerdo con el portal digital de noticias Axios que consultó las fuentes, reseñó Cuba Debate.

La administración Trump ha impuesto sanciones económicas a varios funcionarios venezolanos.

 

DIPUTADOS VENEZOLANOS REITERAN “PERSECUCIÓN”

EFE

Un grupo de diputados de la oposición de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento) reiteró ayer su rechazo a la “persecución” de la que consideran son objeto por parte de Maduro y reclamaron nuevamente la realización de “elecciones libres”.

En la actividad, realizada en Caracas, participaron por videollamada algunos diputados que salieron de Venezuela en los últimos meses tras la apertura de juicios en su contra por supuestos delitos, como traición a la patria y terrorismo.

El diputado Jorge Millán consideró que la persecución en contra de los opositores está relacionada con “las sanciones de un mundo libre que no quiere que en su vecindario hayan unos hampones manejando un país de forma no democrática”.

 

VICEPRESIDENTA DE VENEZUELA SE REÚNE EN MOSCÚ CON VICE PRIMER MINISTRO RUSO   

EFE

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunió ayer con el presidente de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel ruso-venezolana y vice primer ministro ruso para la Industria de Defensa, Yuri Borísov, con el fin de fortalecer la cooperación entre ambos países.

La conversación se centró en aspectos de la agenda económica de Venezuela con el fin de promover programas, planes y proyectos sociales del pueblo venezolano, según la agencia rusa TASS.

Rodríguez estuvo acompañada por el ministro del Poder Popular de Economía y Finanzas, Simón Zerpa; el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, Sohail Hernández y el viceministro para Europa, Yván Gil.

La vicepresidenta se encuentra en visita oficial en Moscú, donde tiene previsto entrevistarse mañana con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.     

Al contrario que en el encuentro que mantuvieron en Moscú en marzo pasado, Rodríguez y Lavrov no comparecerán ante la prensa al término de las conversaciones, afirmó a Efe un portavoz de la Cancillería rusa.     

En marzo pasado, Delcy Rodríguez se reunió en Moscú con Lavrov para recabar apoyo político, comercial y humanitario para garantizar la supervivencia del régimen de Nicolás Maduro.

LINK ORIGINAL: La Prensa

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

168301