Resumen del mercado global del jengibre » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Impulsada por la pandemia, la demanda de jengibre aumentó en el mercado global. En China, el mayor productor de jengibre del mundo, las fuertes lluvias provocaron la pérdida de una gran parte de la cosecha anterior, lo que causó escasez de producto a nivel mundial a medida que la demanda iba en aumento. La nueva cosecha comenzará a principios de noviembre en China, mientras que en este momento el suministro viene principalmente de Perú, Brasil y Tailandia. Los precios rondan actualmente los 40-45 euros en Europa y los 50 dólares en los EE. UU. por una caja de 12 kg.

Perú: récord de exportaciones por la escasez de producto chino Este 2020, el jengibre peruano ha alcanzado niveles de exportación nunca antes registrados. Desde que empezó la campaña, las ventas han ido en aumento respecto al año anterior. Hasta el mes de septiembre, Perú ha enviado al mundo 29.436 toneladas de jengibre, un 108% más que el volumen exportado en 2019. En el último mes de septiembre, el panorama siguió la tendencia de crecimiento, enviando 5.225 toneladas de jengibre al mundo, un 98,7% más que el mes de septiembre del año pasado, en el que solo se enviaron 2.629,7 toneladas. A partir del mes de septiembre, en las semanas 36 y 37, todavía se incrementaron más las ventas, debido a que China anunció escasez de producción por la alta demanda interna. La demanda internacional se fijó en Perú por ser la alternativa ecológica, haciendo que los precios se incrementen exponencialmente. Los comercializadores de jengibre chino indican que actualmente no tienen volúmenes suficientes para exportación. Sin embargo, anuncian que para el mes de noviembre se tendrán las primeras cosechas y esto incidirá en el mercado mundial, aunque, de acuerdo con un productor peruano, las primeras cosechas chinas no son de la mejor calidad al no haberse completado aún la maduración del producto.

Cifras de exportación de jengibre peruano (en 1.000 dólares) — línea morada: datos de 2019; línea azul: datos de 2020

Esta demanda desmesurada de jengibre, que se asocia principalmente con la pandemia de coronavirus al concebirse como un producto que por sus propiedades previene y ayuda a sanar las gripes, hará que Perú termine sus exportaciones a finales de enero de 2021, cuando normalmente suele hacerlo en marzo. Los volúmenes que todavía están por recolectar –alrededor del 30%– están en su mayoría comprometidos para la venta a clientes con previa negociación. La campaña peruana empezará de nuevo en abril con envíos aéreos de jengibre  baby  y desde finales de mayo comenzará con la exportación vía marítima. Aunque la producción peruana ya iba en ascenso, se espera que los resultados de esta campaña atraigan a más actores y que los que ya están consolidados en el sector aumenten sus volúmenes.

China: los precios siguen altos en la nueva temporada de exportación Acaba de comenzar la cosecha de jengibre de la nueva temporada en China. Tras un período de 40 días de almacenamiento, el nuevo producto podrá ser exportado al sudeste asiático y Oriente Medio, mientras que las exportaciones a Europa comenzarán a principios de diciembre.

Los productores chinos observan con interés los altos precios que se piden actualmente en el mercado mundial y, por lo tanto, han ampliado la superficie cultivada. Se preveía que la producción china aumentase esta temporada un 20%, pero las fuertes lluvias han irrumpido afectando gravemente a varias regiones productoras. Se espera un 20% menos de jengibre en la provincia de Shandong, por lo que su cosecha será comparable a la del año pasado. A diferencia del cultivo convencional, las lluvias mejoraron la calidad del cultivo de jengibre ecológico en la provincia de Guangxi, donde el volumen de producción aumentará un 30% mientras que la superficie plantada se ha mantenido igual respecto a la temporada pasada.

Debido al coronavirus, la demanda de jengibre ha aumentado mucho y las existencias chinas se han ido agotando, causando subidas de precios de hasta un 80% en algunos momentos. Los precios de exportación oscilan actualmente alrededor de 2.800 dólares por tonelada y los del jengibre seco rondan los 3.100 dólares. El precio probablemente se mantendrá alto hasta el comienzo de la nueva temporada de exportación, tras lo cual se prevé que el precio bajará, pero dadas las condiciones meteorológicas en las zonas productoras, el precio seguirá siendo un 30% más alto que el del año pasado. Para el producto fresco, los precios de exportación se encuentran actualmente en 2.100 dólares por tonelada y 2.300 dólares por tonelada para el jengibre seco.

Países Bajos: los comerciantes que disponen de jengibre hacen un buen negocio El suministro mundial de jengibre es actualmente limitado y los precios del mercado se han disparado. “China tiene poca disponibilidad de jengibre. Las previsiones para la nueva cosecha, cuyo comienzo registra algunos contratiempos, son de una reducción de un 20%. Además, la temporada brasileña está llegando a su fin, Tailandia ya no tiene jengibre de la cosecha anterior y no volverá al mercado hasta febrero, y el precio del jengibre peruano es casi prohibitivo”, dice un importador holandés. “Los operadores que tienen jengibre en estos momentos pueden hacer un buen negocio. Hay que saber que el precio de una caja de jengibre brasileño roza los 45 euros, al igual que el producto peruano. Además, el jengibre ya se ha convertido en un producto básico, es un artículo estándar en los supermercados. Tampoco hay muchas alternativas, porque solo hay unos pocos productores de jengibre”.

Bélgica: la demanda está bajando, los precios no Después de un período de alta demanda, el mercado belga del jengibre está actualmente un poco más tranquilo. La demanda ha bajado, al contrario que los precios. Un comerciante belga espera que los precios del jengibre se mantengan en un nivel alto hasta principios de 2021, tanto para el jengibre chino como para el brasileño y el peruano, hasta que llegue el producto de la nueva cosecha. La calidad del jengibre es buena y el suministro es fluido.

Alemania: precios al alza La oferta de jengibre en el mercado alemán es actualmente muy limitado. “Hay una brecha en el suministro, por lo que se pueden vender sin problemas todas las existencias, independientemente del origen o tamaño del producto”, dice un comerciante, que compra jengibre a varios importadores. Actualmente, además del jengibre chino también se ofrecen productos peruanos y brasileños. Los precios están aumentando deprisa paralelamente a la creciente escasez de oferta. “La situación actual es comparable a la del comienzo de la crisis del coronavirus con precios al por mayor de alrededor de 40 euros por 12 kg. Normalmente, los precios rondan los 25-26 euros por 12 kg en esta época del año”.

Francia: el precio del jengibre alcanzó un pico hace dos semanas El mercado francés tiene actualmente jengibre de Brasil, China y Portugal. Hace dos semanas, los precios del jengibre brasileño subieron bruscamente en el mercado francés, pero debido a la llegada de más volúmenes y al consumo moderado, el precio volvió a bajar.

Italia: el mercado se ha estabilizado pero el precio sigue siendo alto La mayor parte del jengibre que se vende en Italia proviene de China, pero en los últimos años también hay importaciones de Perú y Brasil. Además, desde 2019 existe un consorcio que cultiva jengibre en suelo italiano. El jengibre italiano se distingue por su variedad y la técnica de cultivo. Desde un punto de vista comercial, hubo escasez de producto durante el confinamiento a causa de los problemas logísticos. El mercado se estabilizó en verano, pero los precios se mantienen altos este otoño.

Una prueba de campo para analizar las posibilidades de cultivo de jengibre en Sicilia se encuentra en su última fase, arrojando buenas expectativas. Se planea cultivar 20 hectáreas en el sureste de la isla, sumándose esta producción a las demás parcelas ya cultivadas en la Italia peninsular.

Sudáfrica: el precio del jengibre se ha duplicado por el aumento de la demanda en Europa La mayor parte del jengibre en el mercado sudafricano proviene actualmente de China y Tailandia. Sin embargo, el precio del jengibre chino se ha duplicado por el aumento de la demanda en Europa. Las ventas de jengibre fueron muy fluidas al comienzo de la pandemia, pero después de un tiempo, la demanda cayó. Actualmente, el precio en el mercado mayorista se sitúa entre 50 ZAR (2,60 €) y 60 ZAR (3,10 €) el kilo. También suele haber una buena demanda de jengibre nacional, pero la temporada ya ha terminado y quedan pocos volúmenes de jengibre sudafricano en el mercado.

Estados Unidos: una “tormenta perfecta” para el comercio Dados los menores volúmenes provenientes de China, las exportaciones de jengibre sudamericano hacia Europa han aumentado, provocando un aumento de precios entre un 30 y un 40% en el mercado estadounidense. No solo el suministro limitado explica la subida de precios, también el incremento de la demanda por la crisis sanitaria. “La pandemia ha hecho que los consumidores se preocupen por una alimentación saludable y el jengibre es sin duda uno de los productos populares en este aspecto”, dice un comerciante. “Esta preocupación provocó un aumento repentino de la demanda, la cual se ha mantenido bastante fuerte durante toda la pandemia”. Se prevé que la alta demanda no disminuya hasta Navidad.

Con el aumento de la demanda y la presión sobre América del Sur, existe la posibilidad de que la temporada peruana termine antes; algunos comerciantes hablan de febrero o incluso enero en lugar de abril. Sin embargo, otros países productores también ingresarán al mercado en los próximos meses, con México en diciembre y Tailandia en febrero. Mientras tanto, el precio del jengibre chino ha bajado algo y se están cosechando más volúmenes en Perú, lo que debería garantizar una mayor disponibilidad de producto. Muchos comerciantes de los Estados Unidos hoy en día ya no miran la situación a dos meses vista, sino a medio año. “Antes de la crisis, solíamos disponer continuamente de dos contenedores de existencias, pero ahora tengo cuatro porque no se sabe lo que puede suceder en el mercado del jengibre”, dice un comerciante.

LINK ORIGINAL: El Productor

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation