Resultados electorales, un respiro para democracia: especialistas » EntornoInteligente

Resultados electorales, un respiro para democracia: especialistas

resultados_electorales_2C_un_respiro_para_democracia_especialistas.jpg

Entornointeligente.com / Como un “respiro para la democracia” calificaron expertos electorales los resultados de los comicios federales del domingo pasado, ya que garantizan que en la próxima Legislatura de la Cámara de Diputados no habrá mayorías ficticias ni serán fáciles reformas para desaparecer o fusionar órganos autónomos.  

Durante el foro virtual: “La integración de la Cámara y el sistema de partidos”, convocado por el CIDE, debatieron el exconsejero del INE, Benito Nacif, y los profesores Javier Aparicio y Amalia Pulido de CIDE, así como Khemvirg Puente de la UNAM.

“Creo que los resultados del 6 de junio son un respiro para la democracia. Considero que no hubo perdedores ni ganadores absolutos, lo cual es bastante bueno en vísperas de la elección del 2024 que pareciera que ya estamos calentando motores. (…) También los resultados que hemos visto pueden moderar algunas de las posturas por parte de Morena”, expresó Amalia Pulido.

Benito Nacif mencionó que las encuestas preveían que Morena y sus aliados obtendrían entre 40 y 44% de la votación, pero sólo obtuvieron un 35%, situación que no les garantiza tener los 334 diputados requeridos para la mayoría calificada, con la que podrían aprobar unilateralmente reformas constitucionales.

Consideró saludable que la oposición conformada por PRI, PAN, PRD, y si se suma Movimiento Ciudadano, tengan por lo menos 200 diputaciones, porque “a ese bloque le da la capacidad de detener cambios a la Constitución, pone la reformas constituciones más lejos de la 4T, y tendremos en los próximos años a la 4T operando en una política normal-ordinaria. Los mercados financieros vieron eso muy positivamente porque da certeza sobre la estabilidad de la Constitución, y a muchos mexicanos preocupados por la posibilidad de la reelección del presidente; si esa fuera una tentación, quedó más lejos”.      

El experto añadió que esta situación obligará a Morena a consensuar temas como el próximo nombramiento de tres nuevos consejeros electorales, y a dar por “muerta” la posible reforma electoral para minar la autonomía del INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.   

“Quienes creemos en una democracia liberal, donde hay contrapesos, que se frenan, se controlan entre ellos, el resultado de la elección nos deja en una mejor situación de la que estábamos antes. Disminuyó el grado de concentración de poder de la elección del 2018. Eso quedó demostrado este domingo y eso es muy positivo para el sistema democrático”, consideró.

Khemvirg Puente recordó que el presidente López Obrador ya sugirió buscar aliados en el PRI en caso de requerir reformas constitucionales y en ese caso, dijo, el tricolor tiene más posibilidades de ceder, “porque el gobierno tiene suficientes instrumentos para cambiar las convicciones de los diputados del PRI; por las buenas, presupuesto, posiciones políticas; por las malas: una Fiscalía a modo, a una Unidad de Inteligencia Financiera, Secretaría de la Función Pública que son utilizadas como instrumentos políticos para el sometimiento de adversarios políticos para ablandar a los partidos de oposición”.

Archivado en:

INE Elecciones 2021
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation