Restricción por placas volverá a regir desde este fin de semana » EntornoInteligente

Restricción por placas volverá a regir desde este fin de semana

restriccion_por_placas_volvera_a_regir_desde_este_fin_de_semana.jpg

Entornointeligente.com / La restricción por placas los fines de semana volverá a aplicarse desde este sábado en el país, debido al aumento de contagios.

Así lo dio a conocer Casa Presidencial este jueves, avanzada la tarde.

Los sábados solo circularán vehículos con placas terminadas en pares y los domingos circularán los terminadas en impares. El horario no cambia, informó.

De esta forma, la circulación se mantendrá de 5 a. m. a 11 p. m. de lunes a domingo.

Las autoridades detallaron que la medida se da luego de confirmar que el número de contagios y personas hospitalizadas se duplicaron en un mes, al tiempo que aumentan las cifras de fallecidos por causas asociadas al virus.

Para este jueves por ejemplo, se registraron más de 1.100 nuevos casos positivos y 498 personas hospitalizadas.

“Notamos con mucha preocupación el aumento sostenido de casos día con día, además del crecimiento en los fallecimientos. Esto nos lleva a tomar una medida inmediata que es la restricción en fines de semana por placas. Es una medida que ha demostrado estadísticamente tener una fortaleza y un impacto importante en la movilización y en los contagios”, indicó el ministro de Salud, Daniel Salas.

Además de los contagios de covid-19, al retomar muchas de las actividades que se mantenían suspendidas, la capacidad hospitalaria se ve presionada por la atención de accidentes de tránsito, conflictos por hechos violentos y otras patologías, que obligan a ocupar las camas que antes estaban destinadas solo para pacientes enfermos con el nuevo coronavirus.

De acuerdo con la información de la Caja Costarricense de Seguro Social, en los últimos días la ocupación en unidades de cuidados intensivos ha alcanzado hasta el 90%.

“A lo anterior se suma un aumento en el número de consultas por los síntomas de tos y fiebre en todo el país. Este es un indicador de una mayor circulación de virus respiratorios como el covid-19″, añadió el boletín enviado por Presidencia.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz agregó que han estado atendiendo pacientes por otro tipo de enfermedades o heridos por armas de fuego o que requieren cirugía, que también pueden llegar a necesitar de una unidad de cuidados intensivos.

“La presión hospitalaria está incrementándose cada día más, se aumenta entre 10 y 20 pacientes por covid-19 cada día”, dijo.

Según el reporte, actualmente la tasa de reproducción del virus es de 1,41; lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagiarán a otras 141.

De esta forma, la medida de reinstaurar la restricción vehicular solo los fines de semana, pretende desacelerar el incremento de contagios sin golpear la actividad comercial.

Las autoridades sostuvieron que la medida se sustenta en diversos estudios de la Universidad de Costa Rica y el Programa del Estado de la Nación, así como investigaciones internacionales de Reino Unido, China, Estados Unidos e Italia han que demostrado que la reducción de la movilidad es la mejor medida para reducir la circulación del virus.

Según los análisis de la UCR, la restricción en fines de semana combinada con una adecuada aplicación de protocolos incide potencialmente en la reducción de contagios.

El Gobierno agregó que tal como se anunció el lunes, los operativos de control tanto en las carreteras como en los establecimientos comerciales se intensificarán.

“Aumentaremos los operativos de restricción vehicular sanitaria por placas, además la Fuerza Pública y demás policías estarán controlando los aforos para que se apeguen a la reglamentación actual”, anunció Eduardo Solano, viceministro de Seguridad Pública.

Estas medidas se dan al tiempo que la Caja intensifica la estrategia de vacunación a los primeros dos grupos priorizados como más vulnerables.

Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation