Responsabilidad penal de las empresas, consideraciones y sanciones

Entornointeligente.com /

Las grandes empresas no siempre pueden tener control de todas las acciones que realizan los trabajadores, colaboradores, socios, accionistas y demás personal que se encuentran dentro de la corporación, por lo que en bastas ocasiones ha habido diferentes situaciones ilegales que pueden llegar a ser responsabilidad penal de empresas, por lo que debe haber una cobertura legal para evitar que esta misma pierda toda posición credibilidad y estabilidad económica.

Aunque la empresa no tenga fines hostiles en contra de clientes o empleados, cualquier error legal se establece un nivel de responsabilidad amplificada entre los miembros superiores, por lo que no es de extrañarse que las propias empresas procuren cada vez más colaborar estratégicamente para evitar la delgada línea entre lo legal y no legal.

La Responsabilidad penal de las empresas no recae siempre desde las empresas hacia los clientes, sino que así mismo puede ser hacia sus propios empleados y colaboradores, por lo que una cobertura legal externa que ofrezca sus servicios es una manera ideal de poder estar prevenidos ante sucesos no deseables. 

Heicord Abogados te invita a colaborar si te es de interés este tema.

Responsabilidad penal de las empresas 

La responsabilidad penal de las empresas hace referencia al sentido de apropiación de ese compromiso por cubrir las acciones de la empresa, compromiso el cual debe ser adherido a las empresas de manera legal y jurídica. Existen empresas que no se han percatado de esta responsabilidad penal de las empresas, provocando una ignorancia en el tema legal, por ende huecos legales que han sido provechosos para empleados, entidades financieras y otros agentes, debilitando a la empresa.

La gravedad de diversos actos ilícitos proporciona el nivel de preocupación e intimidación que muchas empresas deben contemplar; En el caso penal nos encontramos con una responsabilidad superior, por lo que la persona jurídica será responsable siempre y cuando:

El delito se haya cometido a nombre de la empresa Este o varios delitos den una beneficio económico o de cualquier índole a la empresa Se usen los medio proporcionados por la empresa Existió una inobservancia o poca atención los procesos llevados a cabo adentro de la operación. Maneras de proteger tu responsabilidad penal de las empresas

La omisión de los protocolos empresariales nos proporcionarán una mayor apertura a fallas legales, simplemente el omitir o desmeritar a estos, no solo nos ponen en riesgo, sino que ponen en riesgo la integridad y seguridad legal de los responsables de estas empresas, por esto mismo te mencionaremos los puntos que son totalmente favorables establecer como base legal en tu empresa para evitar incrementar riesgos en cuanto a la responsabilidad penal de las empresas.

Se deben establecer protocolos escritos de la misma organización y procedimientos que sean claros para cualquier empleado, de manera que sea legible. Deben establecerse las diferentes posiciones de jerarquía dentro de la empresa, de esta manera se establecen los responsables de las diferentes áreas. Código de conducta: El código de conducta es esencial para que puedas establecer una correcta e ideal comunicación entre todos los miembros del equipo, evitando las imprudencias en diferentes zonas de riesgo. Sistemas de denuncia: Esta debe estar establecida para el interior y exterior de la organización, enfocado siempre ante las autoridades competentes, así mismo debemos de contemplar diversas condiciones ante incumplimientos que nos permitan aumentar la disciplina y respeto entre los colaboradores. Sistemas de seguridad: Todo equipo que ayude a mantener la seguridad en las diversas áreas físicas de la empresa contribuyen al respaldo de argumentos y testimonios que presenten los cobardes en caso de cualquier actividad ilícita o fuera del reglamento, ayudando a la responsabilidad penal de las empresas. Estos equipos pueden ser micrófonos, cámaras de seguridad, captadores de ruido en señales electromagnéticas, detectores de calor, entre otros equipos. Capacitación: Si buscamos que la responsabilidad penal de las empresas se vea disminuida, debemos ser consientes que la capacitación forma parte de cualquier tipo de protocolo empresaria, ya que los empleados requieres del entendimiento completo e ideal de las actividades que llevarán a cabo y de los materiales que manipularán. Recursos humanos y sus políticas: Recursos humanos debe ponerse en marcha en cuanto al tema de sus políticas, ya que estas reducirán la responsabilidad penal de las empresas al momento de verificar correctamente la procedencia de cada persona que entra, estableciendo un análisis ideal ante personas que tienen antecedentes penales. Estos controles no tendrán fines de discriminación a la persona por su origen étnico, nacional, de género, de edad, discapacidades, condiciones físicas, motrices, religión o de salud; Así mismo se debe respetar la preferencia sexual, estado civil y cualquier otra condición que esté atentando directamente en contra de la dignidad humana de la persona. Publicidad: No debemos olvidarnos de los detalles, la publicidad engañosa e incitadora también forma parte de la responsabilidad penal de las empresas, ya que cualquier indicación hacia una acción por parte de los materiales publicitarios, pueden ocasiones diversos accidentes mentales, por esto una guía legal en cualquier publicidad es ideal. Tenemos el ejemplo del alcohol, cigarros y productos tóxicos. Leyes que rigen la responsabilidad penal de las empresas

Las siguientes leyes son las encargadas de establecer todos los códigos y leyes en cuanto a responsabilidad penal de las empresas respecta.

Código Penal de cada entidad Código Nacional de Procedimientos Penales Ley General de Responsabilidades Administrativas Por lo que hay diversos daáos colaterales, siendo todo un siniestro que daáa a todos los ángulos de la empresa

Diversas consecuencias y soluciones para la responsabilidad penal de las empresas.

En ningún caso debemos subestimar el poder de la ley en cuestión de responsabilidad penal de las empresas, lo mencionamos, ya que en ocasiones estas por segmentar demasiado la responsabilidad, se puede llegar a pensar de manera tangible la imposibilidad de meter a toda una empresa a prisión, lamentablemente las consecuencias pueden ir más allá, privando de la continuidad de esta, así como de sanciones a los responsables de la corporación.

Las sanciones y castigos se establecen prácticamente toda la corporación en caso de hablar de responsabilidad penal de las empresas, por lo que hay diversos daños colaterales, siendo todo un siniestro que daña a todos los ángulos de la empresa.

Las sanciones económicas serán bastante comunes; sin embargo, cuando se tienen un caso poco cubierto y grave en tema de Responsabilidad penal de las empresas , entonces se incrementan estas sanciones, llegando al decomiso de instrumentos y objetos propios de la empresa, además de la suspensión y prohibición de actividades, clausura de ciertas areas y disolución de la persona moral.

Heicord Abogados te proporciona la mejor solución

Somos un despacho de abogados litigantes y capacitados que está buscando proteger tu patrimonio e intereses, por lo que estamos a disposición de ayudarte en todo momento, ya que en casos como el de la responsabilidad penal de las empresas, la cobertura legal es indispensable y que mejor cobertura que la de Heicord Abogados.

Contactate con nosotros y te guiaremos de manera personalizada en como puedes prevenir y solucionar cualquier conflicto relacionado con la responsabilidad penal de las empresas de una manera más personalizada, ya que cada caso es único, así mismo las posibles sanciones, multas y acciones ilícitas que se realizaron.

Agradecemos tu atención en este artículo (Responsabilidad penal de las empresas, consideraciones y sanciones), estamos seguros en que nuestro demás contenido te será de ayuda en materia legal y jurídica, si deseas contactarte con nosotros solo acude a la sección de «contáctanos».

LINK ORIGINAL: Globedia Venezuela

Entornointeligente.com