¡Respirar conscientemente es sanador!, por María Laura García 

irespirar_conscientemente_es_sanador_21_2C_por_maria_laura_garcian.jpg
Entornointeligente.com /

Por María Laura García 

Seguramente lo has pensado, sentido, oído y leído infinitas veces a lo largo de tu vida, la respiración es la función vital más importante, ya que podemos vivir algún tiempo sin alimento, un poco menos sin agua, pero sólo breves instantes sin respirar.

Respirar consciente: ¡Clave para centrarnos en el aquí y en el ahora! ¿Cómo lograrlo? Respiramos miles de veces por día y como es algo mecánico o natural que hacemos desde que nacimos, pocas veces somos conscientes de este acto. Pero como se trata de ganar bienestar físico y mental más vivir con mayor calidad, otro hábito que los expertos recomiendan adoptar es el hacerlo conscientemente, muchas veces al día, para conectarnos con el presente, aquietar la menta y llevar más oxígeno a nuestras células, por tanto, ganar más salud.

Con un respirar profundo y pensado bajarás los niveles de estrés y regularas las funciones orgánicas ¿Por qué? Porque al hacerlo te darás el espacio para identificar tus estados de ánimo, trabajar en ellos y moderar tu diálogo interno.

Observar o concientizar cómo respiramos, y sobre todo cómo nos sentimos al hacerlo, es una fuente de información vital para nuestro bienestar, ya que las emociones cambian el ritmo de nuestra respiración. ¿Has notado cómo se modifica cuando sientes miedo, ansiedad, rabia o alegría? Por consiguiente, es fundamental entender como nuestros pensamientos inciden en nuestras emociones y estas transforman, para bien o nuestra forma de respirar.

Si en momentos clave del día, nos tomamos un minuto para ver o palpar nuestra respiración y para hacerla plena, estaríamos, cada cierto tiempo, dándole un espacio a nuestro cuerpo de entrar en balance y funcionar mejor.

Regalo de vida… La práctica de la respiración consciente constituye la esencia primordial de toda actividad física y disciplina espiritual. Precisamente. según diversas disciplinas orientales, la ciencia e incluso las religiones, respirar conscientemente es una fuente de energía que permite conectarnos con el autoconocimiento o los niveles superiores de conciencia, lo cual nos proporcionará un mejor estado de salud.

El Yoga o el Tai-Chi, por ejemplo, nos entrenan en la respiración consciente, gracias a ellos aprendemos que podemos aquietar la mente, serenar estados emocionales, desarrollar la concentración, regular la ansiedad y alcanzar paz interior.

En consecuencia, mi invitación es a que busques la disciplina, metodología y/o practiques cualquier tipo de ejercicios que te permita, varias veces al día, practicar esa respiración sanadora que te obsequiará años de vida, porque cada minuto tienes la oportunidad de conectarte con tu respiración de forma consciente disfrutando del presente que es algo que siempre resulta liberador.

Ajustándonos a la ciencia: ¿Tratas de respirar y oxigenarte bien? Esta semana en mi cuenta de Instagram les hable de la respiración y el oxigeno que ganamos al hacerlo adecuadamente.

El oxígeno es un elemento imprescindible para nuestra vida. Sin él, el organismo no funciona, ya que interviene en la gran mayoría de sus procesos, entre ellos en la transformación de los alimentos en energía. Por ello, si respiramos bien estaremos bien: tendremos salud = oro puro.

Si respiras bien e inhalas suficiente oxígeno te ayuda a:

Incrementar el número de glóbulos rojos. Una buena oxigenación permitirá producir mayor cantidad de sangre y con ello se podrán eliminar mejor las toxinas. Mejorar la capacidad del cuerpo para asimilar los alimentos, porque el oxígeno participa del metabolismo o proceso esencial para transformar alimentos en energía. Optimizar el funcionamiento del sistema nervioso. El oxígeno que reciben nuestro #Cerebro, columna y nervios da lugar a su adecuada relajación, más con ello la calma de la mente y el cuerpo. Si respiramos profundo y pausado también calmaremos nuestro #Corazón el musculo que más se agota con los estados de #Ansiedad. Mantener funcionado de forma óptima glándula pituitaria que es la controla las funciones de las demás glándulas. Gracias al oxígeno regenera sus células. Respirar bien otorga mayor fuerza y salud a los pulmones, que a su vez ganarán elasticidad. Respirar profunda y lentamente aumenta la eficiencia del corazón. Respirar adecuadamente es importante incluso en momentos de descanso o cuando dormimos, porque un sueño reparador depende también de ello. Es esencial mantener atención y cuidado a nuestra respiración para estar seguros de realizarla correctamente y así garantizar el rendimiento de nuestro organismo.

Ya lo sabes … inhala y exhala, de manera profunda, llenando tus pulmones de la mayor cantidad de aire que puedas, varias veces al día.

Respirar profundamente es hacerlo muy lento y con intensidad, es decir, aspirar una bocanada de aire. Se trata de retener el oxígeno y luego exhalarlo de forma lenta, practica muy común en el yoga o en el mindfulness. Este ejercicio nos otorgará calma y bienestar si lo hacemos con regularidad.

¡Comienza hoy mismo a practicarla!

REDES: Instagram:  @ATuSalud YouTube:  ATuSaludconMariaLauraGarcia Facebook:  ATuSaludEnLinea Twitter:  ATuSaludEnLinea

Caraota Digital no se hace responsable por las opiniones, calificaciones y conceptos emitidos en las columnas de opinión publicadas en este medio.

LINK ORIGINAL: Caraota Digital

Entornointeligente.com