Resiliencia - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Samuel Acosta @acostasamu Periodista

  La salud macroeconómica es el musculo que nos ayudó a soportar la tormenta perfecta.

La palabra resiliencia es un término que recientemente lo han adaptado los expertos para significar la capacidad que tiene una economía de superar circunstancias traumáticas motivadas por factores negativos específicos o, en el peor de los casos, de la combinación de estos.

Paraguay sufrió este año lo que muchos denominaron como “la tormenta perfecta”, con una pronunciada sequía a principios de año, caída generalizada en los precios internacionales de los commodities y una disminución pronunciada en el nivel de consumo interno. La agricultura cayó un 14%, la ganadería 6%, construcción 12% y las manufacturas en un 5,6% en la primera mitad del año desplomándose todos los pronósticos de crecimiento del producto interno bruto para este año. Sin embargo, tras acciones combinadas como por ejemplo las cinco reducciones consecutivas en la tasa de política monetaria por parte del Banco Central del Paraguay y la inyección de más de US$ 1.500 millones a la economía para acelerar el ritmo de las obras públicas, se comienzan a ver los resultados.

En el informe de Cuentas Nacionales que dio a conocer ayer la banca matriz se observó en casi todos los segmentos económicos, destacándose como principal motor el sector de la construcción que es sin lugar a dudas el buque insignia de la recuperación en el ritmo de la actividad. Las buenas bases macroeconómicas que nos posibilitan tener un tipo de cambio relativamente controlado y una inflación baja, dieron a las autoridades económicas la flexibilidad para tomar acciones oportunas y el último trimestre volvimos a crecer en un 3,3%.

Este año complicado nos debe llamar a la reflexión sobre este importante activo. Debemos cuidar las finanzas del Estado para que cuando en otra oportunidad se nos vuelvan a combinar los efectos negativos, la tormenta nos encuentre con la misma capacidad para resistir la tormenta.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation