Rescindirán contratos a empresas encargadas de la "Cuatro Carriles" - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. El gobierno federal está en proceso de rescindir los contratos de las compañías constructoras a las que se les encargó la conclusión de la carretera federal número 15 o “Cuatro Carriles”, que cruza Sonora, por los retrasos que han tenido en las obras.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, explicó este viernes que si bien el gobierno federal había anunciado que la obra estaría concluida en abril o mayo de este año, “las empresas responsables quedaron mal”.

Las obras de modernización de esta vía -conocida también como la México-Nogales- iniciaron en 2010 y quedaron inconclusas al cierre del sexenio anterior.

En una conferencia en Palacio Nacional en la que se presentaron los avances del Programa de Construcción de Caminos de Acceso a Cabeceras, Jiménez Espriú indicó que el año pasado el gobierno federal se había comprometido a concluir la carretera, pero no pudo cumplir con los plazos que se fijó por “problemas con las constructoras y problemas de carácter social”.

“Son de estos problemas que se crean en el país y en los que la falla de alguna empresa o cuestiones judiciales atoran los avances”, planteó.

El subsecretario de Infraestructura, Cedric Iván Escalante Sauri, señaló que por los retrasos, “el contrato está en proceso de rescisión porque la empresa no cumplió con la obra”.

Señaló que a la fecha faltan 2.3 kilómetros por construir y que la empresa responsable está trabajando para finalizar la obra, pero que el gobierno ya tramita la rescisión y que sólo está a la espera de que se cumplan los plazos administrativos respectivos para hacer efectiva la terminación del contrato.

Por otra parte, a pregunta expresa de un reportero, el secretario Jiménez Espriú explicó que los fondos de Pensionissste invertidos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de

México por la administración anterior fueron restituidos a la Afore por el gobierno actual. “Cando se decidió la cancelación del aeropuerto en Texcoco, se recompró el crédito de la fibra” en la que se habían invertido los recursos de Pensionissste. Además, el gobierno entregó a la Afore “un 10 más real de intereses, por lo que la Afore que invirtió recuperó su inversión y obtuvo un 10 adicional”, dijo.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation