Rescatan a seis mujeres víctimas de trata en Guatemala, tres menores de edad - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un total de seis mujeres, tres de ellas menores de edad, fueron rescatadas este sábado en un operativo realizado en Guatemala contra la explotación sexual que terminó con la detención de un hombre.

La Fiscalía explicó que, en coordinación con la Policía Nacional Civil y la Procuraduría de Derechos Humanos, se realizó un allanamiento en el departamento de Suchitepéquez donde se localizaron a las víctimas.

En ese mismo lugar, un negocio que “simulaba ser una cervecería”, se detuvo a Patrocinio Manches Ramos, de 47 años y propietario del local, por lo que fue puesto a disposición judicial, donde se le imputarán los delitos de trata de personas en su modalidad de explotación, promoción, facilitación o favorecimiento de la prostitución.

Las tres menores fueron puestas a disposición de la Procuraduría General de la Nación “para otorgarles las medidas de protección pertinentes a través de juzgado competente”.

El informe de la Procuraduría de Derechos Humanos de 2017 señalaba que el delito de trata de personas ha tenido una recurrencia similar con cifras superiores a 500 casos anuales en Guatemala.

Este flagelo está muy relacionado “con la existencia de instituciones sociales permisivas y con un sistema patriarcal que fomenta relaciones de desigualdad, dominación, exclusión y explotación”.

La mayoría de las víctimas en el país centroamericano son mujeres de todas las edades, especialmente en explotación sexual y trabajo forzado, y en caso de los hombres se relacionan con explotación laboral y mendicidad.

El 9 de abril de 2009 entró en vigencia la Ley contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Ley VET), que considera a la víctima como sujeto de derechos, protegiéndola desde la restitución de su libertad, la atención, protección y procesos, dando prioridad a la atención de las víctimas.

LINK ORIGINAL: Telemetro

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation