REPÚBLICA DOMINICANA: Maestro alerta deterioro de la educación daña sistema salud - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Hoy Digital / La República Dominicana tiene 40 mil estudiantes de medicina en las diferentes universidades, de esos, solo 4,000 se gradúan cada año, reveló ayer el doctor Jorge Marte, maestro de la medicina. De los que logran graduarse, pocos entran a residencias locales e internacionales, debido su nivel de formación académica. Marte se refirió a la gravedad de la formación de los médicos en la República Dominicana, señalando que la propia ministra de Salud Pública tiene el dato de una reciente investigación, que detalla la necesidad de sólo 2,000 especialistas para cubrir las plazas actuales a nivel nacional; existe un excedente de especialistas en formación.

Los datos. En el 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que en el país había 15.4 médicos por cada diez mil habitantes y que la meta era llegar a 25 por cada diez mil; es decir, que existía un déficit de 10 médicos por cada 10,000 habitantes ese año. Esta cifra va siendo superada por la escala actual, aseguró el doctor Marte en una conferencia en la Academia de Medicina.

El ingreso de estudiantes de Medicina aumenta cada año, por lo que Marte hace un llamado a reflexión sobre la importancia y evaluación de este crecimiento basado en la calidad, no en cantidad, así como por la demanda laboral. A su juicio, tanto el sector estatal, privado y académico necesitarían brindar alguna alternativa para contrarrestar esta sobredemanda y mejorar la calidad de especialistas que se tiene en este momento.

Está en crisis. El sistema educativo de la República Dominicana se encuentra en crisis. Un deterioro que no sólo afecta al desarrollo económico de la población sino también a uno de sus pilares más importantes: la salud, insistió.

Según los resultados del Programa de Evaluación para Estudiantes Internacionales (PISA), de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la deficiencia de la educación en República Dominicana ocupa la última posición en ciencias de los 69 países evaluados, mediante una encuesta que prueba las habilidades de conocimiento en adolescentes de 15 años.

Estas carencias en el sistema educativo desde la etapa escolar, pasando a la universitaria, también se extrapola a los estudios de postgrado, lo que incide significativamente en la atención hospitalaria y el cuidado de la salud, así lo destaca el doctor Jorge Marte, director de Medicina de Cedimat y director del programa de residencia, durante una conferencia en la Academia Dominicana de Medicina.

“No solo se trata de los datos revelados por el PISA. Otro indicador se refleja en respetables rankings de calidad académica, donde nuestras universidades están por debajo de la número 4,000, en el mundo, y después de la 100 en Latinoamérica”, agrega.

Residencia médica. El experto señala que otros datos más indirectos surgen, por la alta tasa de estudiantes que reprueban el examen de residencia médica nacional. Lo propio ocurre con los médicos graduados y su aplicación a los programas de residencias en España y Estados Unidos. Muy pocos residentes dominicanos logran entrar, debido a la calificación obtenida en el examen de medicina interna y su equivalente en los Estados Unidos.

REPÚBLICA DOMINICANA: Maestro alerta deterioro de la educación daña sistema salud

Con Información de Hoy Digital

www.entornointeligente.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina













Follow Me




.