República Dominicana, con el reto de aprovechar el mercado chino - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El sector agrícola dominicano tiene un gran potencial para aprovechar el mercado chino e incrementar las exportaciones nacionales.

” Los bienes agrícolas especializados tienen mayor capacidad de competir en el mercado chino porque China en los próximos 30 años va a comprar alimentos por más de 300,000 millones de dólares (10,000 millones por año)”, expresó el ministro de Agricultura, Osmar Benítez al ser abordado por Diario Libre.

Argumentó que China tiene una clase media de 356 millones de personas, una clase media con capacidad de compra. “Ellos están gastando en comida, también cigarros, café gourmet, entre otros productos”, destacó el funcionario.

Indicó que para China el país puede “enviar cigarros, tabaco en hojas; aguacate Has, que la demanda ha crecido muchísimo en China; piña, porque ya los chinos saben que la dominicana es la piña más dulce del mundo; podemos enviar mangos, que los nuestros como crema de oro, gota de oro, ellos quieren esos mangos cáscara amarilla de Baní y ellos quieren también banano orgánico”.

Recordó que ya los chinos vinieron a la República Dominicana y evaluaron el aguacate, por lo que dentro de poco se estará enviando vía Panamá, por lo que llegarían en 15 días a su destino.

Sobre este tema, el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, entiende que la República Dominicana tiene un gran potencial para exportar a muchos países.

Consideró que en el país hay mucha tierra que se puede aprovechar con proyectos de alta productividad.

Compartir este elemento “En la mesa de competitividad se han priorizado unos 15 productos, inicialmente, para trabajar en agregarle valor para exportación y para aumentar la productividad en la cosecha”, indicó el empresario, y señaló que en muchos productos agrícolas “tenemos grandes oportunidades y dándole valor agregado pueden convertirse en rubros de exportación importantes para el país”. De su lado, el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, resaltó que el sector agrícola es muy importante para la economía nacional y agregó que su participación en el PIB es cercana al 6% y, además, tiene una participación indirecta a través de otros sectores.

“El mercado chino es uno de los más interesantes desde el punto de vista de su potencial para la exportación y apostamos a que en los próximos meses veremos varios rubros dominicanos en el mercado chino”, apuntó el funcionario al ser abordado por Diario Libre.

LINK ORIGINAL: Diario Libre

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation