Renuncia un obispo estadounidense acusado de encubrir abusos sexuales - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El papa Francisco aceptó la renuncia este miércoles (04.12.2019) del obispo Richard Malone, de la diócesis de Buffalo, en Estados Unidos, involucrado en un escándalo por encubrir abusos de pedofilia en su diócesis. La renuncia fue anunciada con una breve nota oficial por el Vaticano en la que no se precisa las razones de su salida.

La diócesis de Buffalo, en el estado de Nueva York, admitió en octubre del 2018 estar en el centro de una investigación judicial por más de 200 denuncias de abusos sexuales a menores. Y ya desembolsó 17,5 millones de dólares a 106 víctimas abusadas en su infancia, precisó el diario The Buffalo News. La mayoría de los presuntos delitos ocurrieron antes de 2002 y algunos se remontan a más de 70 años.

DW recomienda Argentina: más de 40 años de cárcel a curas por violar niños En ambos casos se consideraron varios agravantes. Los afectados celebraron la condena, porque “se reconoce la calidad de víctimas de los chicos”. (25.11.2019)

América Latina y los abusos sexuales en la Iglesia: “El Vaticano debe rendir cuentas” A pesar de algunos casos mediáticos, como el de Chile y México, América Latina es la región del mundo con una menor tasa de denuncias de abusos en el seno de la Iglesia. Un informe vaticina que eso va a cambiar. (21.11.2019)

Justicia australiana rechaza apelación de cardenal pederasta George Pell, condenado a seis años de cárcel, había presentado un recurso, que fue desestimado por dos de los tres jueces que vieron la causa. (21.08.2019)

Malone, de 73 años (a los 75 se hubiera tenido que jubilar) junto con una delegación de obispos estadounidenses se reunió el mes pasado con el papa en el Vaticano. Según fuentes religiosas, ofreció su renuncia tras ser informado de los resultados de una investigación, a cargo del obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, que la Santa Sede encargó sobre la diócesis y la gestión de Malone de los casos de abusos. Un comunicado de la diócesis admite que hubo presiones para que Malone, que seguirá siendo “obispo emérito” de Buffalo, renunciara debido a cómo manejó el escándalo.

“Mejor un nuevo obispo que sea capaz de lograr la reconciliación”

“Reconocí en numerosas ocasiones los errores que pude cometer al decidir demasiado lentamente sobre temas del personal”, afirmó Malone, pero destacó que implementó nuevos procedimientos de prevención y se reunió con muchas víctimas de actos de pedofilia. En marzo de 2018, la diócesis publicó una lista de 42 curas relevados del ministerio, forzados a jubilarse o que eligieron renunciar tras ser acusados de abusos sexuales.

Pero según las acusaciones de presuntas víctimas, más de 150 curas estarían implicados. En su declaración, Malone afirma que ha llegado a la conclusión de que “el bienestar de la espiritual de la gente de la diócesis de Buffalo será mejor atendido por un nuevo obispo que tal vez sea más capaz de lograr las tan necesarias reconciliación, sanación y renovación”.

“Me siento como el vecino de abajo” de una “familia” que “ha sufrido mucho”

Zach Hiner, director ejecutivo de la asociación de apoyo a la víctimas de abusos sexuales SNAP, dijo a la AFP que Malone intentó “encubrir activamente y minimizar los casos de abuso en Buffalo, algo que no puede ser permitido ni tolerado”. El nuevo obispo tendrá “una tarea monumental” por delante, estimó Hines. Lo que se precisa ahora “es transparencia y apertura con el público”, sentenció.

En el escueto comunicado del Vaticano se anunciaba también el nombramiento como administrador temporal de la diócesis de Buffalo al actual obispo de Albany (Nueva York), Edward Scharfenberger. “Me siento un poco como el vecino de abajo”, dijo en una rueda de prensa en Buffalo. “Y me doy cuenta de que esta familia ha sufrido mucho en los últimos meses y años, lo que me rompe el corazón”. “Lo que veo es una necesidad tremenda de sanación, de honesta conversación, de apertura”, añadió.

lgc (afp/efe/ap)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en   Facebook  |  Twitter  |  YouTube  |  

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica “Por la gracia de Dios” (2019) La película que Francois Ozon estrenó en la Berlinale se centra en la historia real de un grupo de víctimas de abusos sexuales, quienes crearon una asociación para romper el silencio, años después de haber sido hostigados por un sacerdote en Lyon. Los abusos eran conocidos incluso por el Vaticano. El cardenal Philippe Barbarin, quien intentó encubrir el caso, se encuentra sometido a juicio.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica “En primera plana”‘ (2016) Basada en una historia real, este drama biográfico dirigido por Tom McCarthy sigue a un equipo de reporteros del diario “The Boston Globe” que descubre una red de sacerdotes católicos que abusa sistemáticamente de niños en la ciudad. La película obtuvo seis nominaciones al Oscar, ganando por mejor fotografía y mejor guión. La investigación real, en tanto, ganó un Pulitzer en 2003.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica “El Club” (2015) Imágenes oscuras, siluetas de los actores fuera de foco: es la cinematografía del horror. El director chileno Pablo Larraín abordó el complejo tema en su película “El Club”, en la que cuatro sacerdotes que viven en una casa de retiro, “purgando” sus crímenes, que incluyen el abuso de menores. Larraín se inspiró en las historias curas de alto nivel que viven escondidos para evitar a la Justicia.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica “Pecado” (2015) La película alemana “Verfehlung” (Pecado), de Gerd Schneider, muestra cómo la amistad de tres sacerdotes se ve afectada por un escándalo. Uno de ellos es acusado de abusar de adolescentes, y los otros dos reaccionan a la situación de su amigo de formas distintas. La manera en que se enfrentan a la verdad podría impactar no solo en su relación, sino también en su carrera dentro de la iglesia.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica ‘Philomena’ (2013) Con “Philomena”, Stephen Frears se ocupa de otro aspecto del abuso institucional dentro de la Iglesia: las mujeres que fueron separadas de sus hijos nacidos fuera del matrimonio. La película está basada en la historia real de Philomena Lee, cuyo hijo le fue arrebatado por las monjas de un convento donde estaba obligada a trabajar. El niño fue vendido a una familia de millonarios estadounidenses.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica “La mala educación” (2004) Si bien el drama de Pedro Almodóvar “La mala educación” es una película que gira en torno a un misterioso asesinato jugando con distintos niveles de metaficción, también cuenta la historia de un joven que era abusado por un sacerdote católico en su internado. Ignacio, el niño abusado, luego se convierte en una mujer transgénero que se enfrenta con el abusador y lo chantajea.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica Las hermanas de la Magdalena (2002) Los asilos de la Magdalena eran instituciones católicas que servían como reformatorios para mujeres “problema”. Este drama de 2002, dirigido por Peter Mullan, retrata a uno de estos hogares, contando la historia de cuatro jóvenes que fueron enviadas allí por sus familias y que enfrentaron la extrema crueldad y abusos por parte de las monjas. La última de estas instituciones cerró en 1996.

Ocho películas sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica La raíz del miedo (1996) Un monaguillo de 19 años (Edward Norton, nominado al Oscar por este, su debut) es acusado de asesinar brutalmente a un influyente arzobispo católico. Un ambicioso abogado defensor (Richard Gere) toma el caso. En el transcurso del juicio, se revela que el admirado arzobispo en realidad tenía tendencias abusivas y había obligado a los monaguillos a tener sexo con él.

Autor: Heike Mund, Elizabeth Grenier

LINK ORIGINAL: Dw

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation