Renuncia secretario de Comercio Interior por la política para enfrentar la inflación

renuncia_secretario_de_comercio_interior_por_la_politica_para_enfrentar_la_inflacion.jpg
Entornointeligente.com /

Contenido Exclusivo

La nota a la que intentas acceder es exclusiva para suscriptores Suscribirme Conocé nuestros planes

y disfrutá de El País sin límites.

Ingresar Si ya sos suscriptor podés

ingresar con tu usuario y contraseña.

Por desacuerdos internos vinculados a la política oficial para enfrentar a la inflación -que incluye un debate por un mayor aumento de retenciones al campo, algo que exige el kirchnerismo más duro-, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, presentó ayer lunes su renuncia ante el ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán .

El funcionario, que ayer se reunió con Guzmán, se había enterado la semana pasada de que la dependencia que conducía hasta hace horas, pasaría a depender en el organigrama oficial del Palacio de Hacienda. Feletti es un alfil de Cristina Kirchner .

«Fue una buena reunión, como siempre. Ellos tienen buen vínculo», contaron a La Nación desde el Ministerio de Economía sobre el encuentro entre Guzmán y Feletti. En Casa Rosada informaron que Feletti había anticipado su renuncia por la mañana y que el Presidente había decidido hacer cambios en el equipo.

El reemplazante será Guillermo Hang , hombre del directorio del Banco Central (BCRA) y con pasado en el Ministerio de Economía entre 2008 y 2015.

Guzmán se reunió esta tarde con Hang. Fuentes oficiales indicaron que Hang políticamente responde a Guzmán.

Por otra parte, el economista Agustín D’Atellis , que alguna vez militó en la agrupación que lideraban Feletti y Amado Boudou, irá al BCRA en reemplazo de Hang.

Feletti se enteró el martes pasado, en un cara a cara con Guzmán, que la Secretaría de Comercio Interior pasaría a depender del Palacio de Hacienda . Hasta entonces, estaba bajo el paraguas del Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, otro hombre con el que Feletti y Cristina Kirchner tienen cortocircuitos. La intención de Guzmán es que toda la botonera ligada a la inflación dependa de él. Kulfas y el ministro de Economía venían charlando esa posibilidad desde marzo pasado. «Van a haber adaptaciones (de la política de precios)», habían adelantado el viernes.

Cerca de la vicepresidenta, contaron a La Nación que se trató de una decisión de Feletti, aunque indicaron que fue notificada a Cristina Kirchner previamente. «No se siente cómodo con el rumbo. El control de precios no es una política aislada».

LINK ORIGINAL: El País

Entornointeligente.com