Rentabilidad de fondos de AFP crecerían para 2020, aunque menor al 2019 - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

PUEDES VER Pensiones: Los temas pendientes que deberían impulsarse en el 2020 José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que los bancos centrales “flexibilizaron su política monetaria”. Por ello, el 2019 tuvo “los crecimientos más altos en los últimos 5 años, y ha sido tanto en renta fija como variable, un poco en contraposición con el 2018”

El año pasado, la rentabilidad de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tuvo un crecimiento positivo, especialmente en el fondo 1 y 2, que llegó a ser mayor del 12 %.

La perspectiva para el 2020 es continuar con el crecimiento, aunque no a números alcanzados en el 2019, de acuerdo a especialistas consultados por La República.

PUEDES VER Las AFP podrán demandar por deuda de aportes Renta fija creció más Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la rentabilidad nominal del fondo de pensiones tipo 1, en comparativo entre diciembre de 2018 y 2019, fue de 13,83 %; en el tipo 2, de 12,92 %; y del tipo 3, 7,82 %, pese al contexto mundial marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Roberto Melzi, vicepresidente de inversiones de AFP Integra, explica que este aumento se debe a la política monetaria adoptada por los bancos centrales en los países desarrollados, liderados por Estados Unidos. “Se cambió a una visión de dar soporte a que las economías crecieran y no caigan en recesión”, señala. Entre 2018 a inicios de 2019, cuenta, “hubo nerviosismo” ante una eventual recesión de la economía norteamericana, pero con los cambios adoptados se generó una rentabilidad en dólares mayor al 30 %.

PUEDES VER Pensiones: Los temas pendientes que deberían impulsarse en el 2020 José Larrabure, gerente de inversiones de Prima AFP, señala que los bancos centrales “flexibilizaron su política monetaria”. Por ello, el 2019 tuvo “los crecimientos más altos en los últimos 5 años, y ha sido tanto en renta fija como variable, un poco en contraposición con el 2018”.

Sin embargo, donde hubo un mayor aumento fue en la renta fija , dado que los bancos centrales se enfocaron en el soporte monetario, indica Melzi. “También hace que los países emergentes cambien su postura a soporte. Todo eso le da mucho soporte al mercado de renta fija”. En el caso de la renta variable, sostiene que el fondo 3, donde existe un riesgo alto, tiene una concentración importante en el mercado local, añadiendo que la bolsa en el Perú no tuvo un crecimiento similar a la bolsa de otros países.

Crecimiento positivo para el 2020 “Esperaríamos un año con rendimientos positivos, pero no tan altos para el 2019”, indica Larrabure. Para la renta fija no será tanto el crecimiento, en comparación con la variable.

Melzi, a su vez, señala que la tendencia para el 2020 estaría enfocada en un crecimiento a largo plazo. “Esperamos que lo hecho para soportar el crecimiento en el 2019 se mantenga en el 2020”, añade.

El crecimiento que estima el especialista no superará el 8% en el fondo 3, mientras que en los otros dos será menor. “No hay un impulso de renta fija para el 2020. El fondo 1 debería ser menor, pero lo bueno es que no habrá un impulso negativo”, añade.

En ese sentido, bajo el escenario en que los bancos centrales no cambien su política monetaria, Melzi sostiene que la rentabilidad del fondo 1 en el 2020 podría situarse entre el 4 % o 5 %; en el fondo 3, 6 % o 8 %; y en el fondo 2 su variación se encontraría entre el medio de los otros dos. “Los retornos deberían ser positivos, porque no debería haber recesión y ser más consistente con el retorno promedio”, indicó, aunque consideró que la tendencia podría variar si el gobierno de Donald Trump toma decisiones que afecten el acuerdo inicial entre Estados Unidos y China para poner fin a la guerra comercial.

Video Recomendado

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation