Renta Joven: inscripciones comienzan el 4 de octubre - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por: Luz Alarcón C.

Las parejas jóvenes entre 18 y 40 años que tienen planes de acceder a su primera vivienda pondrán inscribirse desde el próximo 4 de octubre para acceder al Bono de Arrendamiento de Vivienda (BAV), conocido como Bono Renta Joven .

El Ejecutivo, a través del Ministerio de Vivienda (MVCS), ya lanzó la convocatoria para los primeros bonos a favor de este grupo de beneficiarios que en conjunto no perciban ingresos mayores a S/ 3.580. Cabe recordar que, a través de este programa, el Estado otorga un bono mensual de S/ 500. De dicho total, S/ 350 (70%) es para pagar parte del alquiler de una vivienda y lo restante, S/ 150 (30%), va a una cuenta de ahorros intangible.

PUEDES VER Economía peruana creció 3,28% en julio, según el INEI Esto con el objetivo de que en un periodo de cinco años el beneficiario tenga un promedio de S/ 9.000 ahorrados para la cuota inicial de una vivienda nueva .

Sobre el alquiler El MVCS precisó, además, que la firma de los contratos de arrendamiento de inmueble de los beneficiarios deberá realizarse a partir del 21 de octubre.

El monto de la vivienda para alquilar debe oscilar entre los S/ 750 y S/ 1.560, cifra que debe incluir el servicio de agua y luz, además del seguro contra robos. Asimismo, MVCS precisó que el beneficiario no podrá fraccionar la renta mensual.

PUEDES VER Exportaciones de pisco crecieron más de 20% por demanda en Estados Unidos Es importante señalar que el inmueble a alquilar deberá contar como mínimo con instalaciones de servicios básicos de agua, desagüe y luz, para lo cual se podrá presentar una declaración jurada suscrita por el arrendador y arrendatario de que la vivienda cumple con las características mínimas establecidas de habitabilidad.

Pérdida del subsidio El incumplimiento del pago de la renta por dos meses consecutivos lleva a la suspensión del subsidio. Esto se verificará en la cuenta donde se abonará el monto del alquiler o mediante la comunicación del arrendador.

PUEDES VER BCP anuncia cambios en condiciones de cuentas de ahorros y sueldo desde octubre Asimismo, el beneficiario no puede subarrendar la vivienda, es decir, alquilar a un tercero el inmueble rentado. Además, es causal de pérdida si el Fondo Mivivienda verifica que el arrendatario es familiar dentro del cuarto grado de consanguinidad (hijos, primos) o segundo de afinidad (padres políticos, cónyugue de hijos) respecto al arrendador de la vivienda. “Si luego que se otorga el bono se encuentra alguna falsedad en la documentación, inmediatamente se retira el subsidio y se castiga al deudor. De ese modo, (el infractor) no podrá acceder a Renta Joven ni a ningún otro tipo de beneficio (del Estado) posteriormente”, advirtió el titular del MVCS, Miguel Estrada.

El Fondo Mivivienda destinará hasta S/ 12 millones en total para el financiamiento del Bono de Arrendamiento.

PUEDES VER ¿Quieres vivir en Italia? Conoce la región que te paga por hacerlo Lugares para la inscripción del bono Vitrina Inmobiliaria del Ministerio de Vivienda , ubicada en el Jr. Camaná N° 199, Cercado de Lima.

Centro de Atención al Ciudadano de Trujillo, ubicado en el Jr. Diego de Almagro N° 560, Cercado de Trujillo.

PUEDES VER Trabajadores mineros suspenden huelga Centro de Atención al Ciudadano de Arequipa, ubicado en la Calle República de Chile N° 329, Urb. La Negrita, distrito Cercado de Arequipa.

Además de otros centros de atención o centros autorizados que el Fondo Mivivienda publique oportunamente en su portal institucional.

Video recomendado
LINK ORIGINAL: La Republica

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation