Renegociación del Tratado de Itaipú puede durar años - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tras la reunión con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y ministros del Poder Ejecutivo, el economista estadounidense Jeffrey Sachs, asesor ad honorem del Gobierno Nacional, señaló que Paraguay debe encarar las negociaciones de la Itaipú Binacional bajo la premisa de que es dueño de la mitad de los recursos y considerando la creciente tendencia a una interconexión energética regional.

Expresó respecto a la renegociación del anexo C del tratado de la Itaipú Binacional que es un proceso que se extenderá por varios años y que en la reunión que mantuvieron discutieron específicamente sobre el escenario energético.

“Consideramos que las negociaciones de la Itaipú son un proceso que tendrá lugar durante varios años. Hoy conversamos sobre la matriz energética de Paraguay, cuál es la visión sobre la utilización de la energía, qué proyectos específicos existen para poder llegar tal vez a una electrificación del transporte público y cuestiones así que tienen que ser encaradas a futuro”.

“Puntualizó en ese sentido que la necesidad concreta es alcanzar un profundo entendimiento acerca de lo que Paraguay pretende hacer de su propia energía, planteando posibilidades como el desarrollo de los transportes eléctricos o de nuevos sectores industriales. Así también, la necesidad de considerar el mercado energético regional que se irá desarrollando de manera natural.

“La cuestión no es solo entre Brasil y Paraguay, también es Chile, Argentina, Uruguay, es un mercado regional que se está desarrollando y Paraguay tiene que pensar en sus opciones en un contexto regional, esa es una de las cuestiones que van a ser intensamente estudiadas dentro de los próximos meses”, adelantó.

“Pienso que en el futuro habrá una política energética regional, porque uno de los desarrollos que está tomando lugar en el mundo es la interconexión de los sistemas energéticos, y una red regional será una especie de evolución natural entre Mercosur y Sudamérica en su conjunto”.

Enfatizó que el país debe tener una visión clara de cómo quiere usar sus recursos en el futuro, ya sea domésticamente, o vendiéndolo a Brasil o en un mercado regional

CONFORMAN EQUIPOS

Por otra parte, el asesor ad honorem de Paraguay anunció que están formando equipos para trabajar en las áreas específicas como salud y educación. “Nuestro trabajo continuará y estamos formando equipos para trabajar en conjunto en áreas específicas como la salud, la educación, especialmente en el sistema de Educación Superior y la educación general del país. Me siento muy honrado por estar aquí en Paraguay y compartir con ustedes, y de poder trabajar mancomunadamente con un gobierno que está haciendo esfuerzos importantes para mejorar la calidad de vida de su población”, puntualizó el economista.

MESA DE PARTICIPACIÓN

Por su parte, el jefe de Estado anunció que en los próximos meses la Cancillería Nacional convocará a todos los partidos políticos y a todos los sectores que quieran contribuir en dar su opinión respecto a la renegociación del anexo C del tratado de la Itaipú Binacional, “vamos a darle nosotros toda la información que ellos requieran para hacer una gran mesa donde se pueda articular una participación de todos quienes quieran contribuir para hacer propuestas para el Ejecutivo para este proceso de negociación, eso va a liderar la Cancillería y la mesa energética”

Paraguay y Brasil deben negociar en el año 2023 el anexo C del Tratado de Itaipú, firmado por los dos países en 1973, y en el que se establece la revisión de algunas disposiciones cuando se cumplan 50 años.

LINK ORIGINAL: 5 Días

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation