Religiosos abogan por una Asamblea Constitucional de Status para llegar a consensos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Amparados en “el espíritu de la Navidad”, la Coalición Ecuménica e Interreligiosa de Puerto Rico hizo un llamado a los líderes políticos del país para llegar al consenso y así buscar soluciones a los “males sociales” que aquejan el país.

En esa línea, el grupo de religiosos dijo que “el mecanismo procesal de la Asamblea Constitucional de Status y el plan universal de salud ofrecen una salida loable para superar la encrucijada histórica de la colonia y el problema de salud”.

“Las soluciones de Puerto Rico no las traerá un solo sector de nuestra sociedad. Hace falta una convocatoria de voluntad colectiva para que entonces podamos gestar proyectos comunes que viabilicen todo ese proceso”, apuntó el pastor Esteban  González Doble de la Iglesia Discípulos de Cristo.

En momentos en que se discute la posibilidad de que haya un plebiscito, los líderes religiosos enfatizaron en la necesidad de que no se imponga un solo punto de vista.  Recientemente, el congresista Darren Soto anunció que se propone coauspiciar en la próxima sesión del Congreso algún nuevo proyecto a favor de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos (EE.UU.).

“Eso lo que va a hacer es dividirnos aún más como pueblo y no va a llevar a una solución. Entendemos que es importantísimo el ámbito de solucionar y no entretenernos y dividirnos aún más” , sentenció la pastora de la Iglesia Discípulos de Cristo, Eunice Santana.

Por su parte, el obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Héctor Ortiz, destacó que entre los mismos componentes de la Coalición hay diferencias, pero el norte debe ser diálogo para lidiar con los problemas apremiantes.

“La hora que vive la tierra borinqueña es la hora para dialogar y lograr consensos. A mí me parece que lo que es importante aquí es que las decisiones que se tomen sobre el futuro político de Puerto Rico, sobre el status deben ser decisiones en consenso, que el camino de decisiones unilaterales no lleva a ningún sitio. Creo que el mismo consenso que hemos tenido nosotros para proponer estas ideas a nuestra sociedad deben tenerlas nuestros partidos políticos y nuestros líderes cívicos. La hora de este país es la hora de dialogar y llegar a consensos y ese es el mensaje más importantes que queremos dar”, afirmó el  obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico, Héctor Ortiz.

“El espíritu de la Navidad, que nació en el pesebre de Belén, es una invitación al diálogo y al consenso. La Navidad se analiza en los evangelios como la expresión de la palabra de Dios que busca llegar al corazón de gente que esté dispuesta a dialogar con Dios y con la vida. Queremos exhortara los líderes de este país que es hora que dialoguemos y busquemos soluciones de consenso si queremos que este país eche adelante”, agregó.

Por voz del reverendo Heriberto Martínez, los religiosos dijeron que buscan ser “un puente”.

“Como religiosos ser un puente que promueva el diálogo. Es una invitación a sentarnos a la mesa y juntos buscar soluciones de consenso importantes en esta hora de crisis que vive el país” , aseveró.

Los líderes espirituales dijeron que Puerto Rico “confronta desafíos” como la crisis de la deuda, la migración masiva y sus trágicas consecuencias, la realidad colonial por más de 500 años, la violencia contra la mujer, la criminalidad, los servicios de salud, entre otros temas.  

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Smart Reputation

Traducir EntornoInteligente

150971