Reitera Boric voluntad de diálogo con pueblo mapuche

reitera_boric_voluntad_de_dialogo_con_pueblo_mapuche.jpg
Entornointeligente.com /

Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Portada Última Hora Opinión Fotos Economía Cultura & Turismo Especiales Internacional > spanish.china.org.cn | 20. 05. 2022 | Editor:Eva Yu Texto Reitera Boric voluntad de diálogo con pueblo mapuche Palabras clave: Boric, pueblo mapuche 视频播放位置

下载安装Flash播放器

El presidente chileno, Gabriel Boric, 48 horas después de ordenar el despliegue militar en la macro zona sur del país en un intento de frenar la crisis de seguridad y de orden público existente allí, declaró tener «la más plena convicción» que ello no resolverá el desencuentro histórico entre el pueblo/nación mapuche y el Estado chileno, reiterando su voluntad de diálogo con las fuerzas en conflicto.

«Si no nos hacemos cargo del fondo y sólo lo abordamos desde la vertiente del orden público y la seguridad, nos vamos a equivocar; ya otros gobiernos intentaron ese camino y fracasaron», dijo durante una visita a la localidad rural de Alhué, 14o kilómetros al suroeste de Santiago, donde inauguró un centro de salud familiar.

«Tenemos que ponerle más empeño al diálogo, ese es nuestro objetivo y lo que estamos haciendo, garantizando la seguridad sin complejos ideológicos, como me corresponde como jefe de Estado, y llevando adelante un plan para abordar el problema de fondo, que es la deuda del Estado chileno con el pueblo nación mapuche», agregó.

En las regiones del Biobío, de La Araucanía y de Los Ríos – en el Wallmapu mapuche, de unos 72 mil kilómetros cuadrados-, desde hace 20 años se desarrolla un creciente movimiento indigenista subersivo por la recuperación de sus tierras y autonomía; el conflicto y la represión policiaca dejaron decenas de muertos, tanto chilenos como mapuche, incontables heridos y grandes pérdidas materiales, porque los órganos de resistencia mapuche incendian maquinaria agrícola, forestal y bienes inmuebles.

La mayor parte de esas tierras , unos cinco millones de hectáreas, están en posesión de dos conglomerados forestales que los explotan intensivamente, para lo cual arrancaron los bosques nativos y los reemplazaron por plantaciones de pino y eucaliptus.

Libre tránsito y diálogo

«Tengo la más plena convicción de que esto (recurrir a las tropas) no resuelve el problema y por eso decretamos un estado de excepción acotado a las carreteras para asegurar y garantizar el libre tránsito», dijo Boric, agregando que su gobierno se empeñará en un plan que incluye «la compra de tierras para comunidades indígenas, la construcción de caminos, un diálogo (garantizado) con veedores internacionales, una recomposición de confianzas, porque tenemos un problema de fondo que creció mucho en los últimos años».

El presidente lo justificó en que «tenemos el deber de ejercer todas las facultades que la ley nos permite para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todo el territorio nacional, el abastecimiento y el libre tránsito».

Cuestionado acerca de por qué su gobierno decidió no perseguir judicialmente al líder indigenista Héctor Llaitul, quien llamó «a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y para la nación mapuche», Boric respondió que «nuestro gobierno persigue delitos, lo haremos con todo el peso de la ley, pero nuestro gobierno no persigue ideas ni declaraciones».

Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), apareció públicamente el miércoles en Temuco, 620 kilómetros al sur de Santiago y capital de la Araucanía, en una manifestación frente a la carcel pública de esa ciudad, en solidaridad con los «presos políticos» mapuche -presos comunes para el gobierno chileno- y para exigir su liberación.

Los territorios mapuche, desconociendo Chile pactos de coexistencia pacífica suscritos en 1825, fueron invadidos y apropiados a mediados del siglo 19 por militares que asesinaron a destajo. A inicios del siglo 20 fueron entregadas a colonos europeos que formaron latifundios y que tras el golpe militar de 1973 pasaron a propiedad de las forestales.

Fuente: La Jornada

  facebook Google+ Twittern renren Reitera Boric voluntad de diálogo con pueblo mapuche Copyright © China Internet Information Center. All Rights Reserved E-mail: [email protected] Tel: 86-10-88828000 京ICP证 040089号 京公网安备110108006329号

Spanish.china.org.cn
LINK ORIGINAL: Spanish China

Entornointeligente.com