Regresan a 1.5 millones de migrantes

regresan_a_1_5_millones_de_migrantes.jpg
Entornointeligente.com /

Desde el 2015 al 2019 se estimó que 1 millón 51,272 de migrantes provenientes de Centroamérica regresaron o fueron devueltos a sus países de origen, la mayoría de éstos no recibió con ninguna ayuda para su reintegración, así lo reveló un reporte del Grupo de Trabajo de Centro y Norteamérica sobre Migración.

El informe, elaborado por el Colegio de México, Migration Policy Institute, Inter-American Dialogue, World Refugee and Migration Council y la Universidad de California en San Diego, detalló que al no contar con esa ayuda, las personas tienen más probabilidad de migrar nuevamente.

«De hecho, las encuestas de la OIM (Organización Internacional para las Migraciones)  a los retornados guatemaltecos encontraron que 2 de cada 5 retornados planeaban migrar nuevamente en los próximos 12 meses», se lee en el informe.

Dentro del reporte se externaron una serie de recomendaciones de política pública en materia migratoria, entre ellas se encuentra que Estados Unidos, Canadá y México deben ampliar la disponibilidad de vías legales para que las personas centroamericanas migren, por medio de la migración laboral o por vías de protección.

«Todos los actores regionales —desde los gobiernos centroamericanos hasta los donantes, las ONG internacionales y las instituciones financieras— deben encontrar formas de apoyar la participación activa de la sociedad civil para atenderlos factores que impulsan la migración, apoyar a los migrantes y retornados y abogar por los cambios de política necesarios», se abundó.

Mercado laboral El titular de la cancillería Marcelo Ebrard destacó que los mercados laborales de México y América Latina son compatibles con los de Estados Unidos y Canadá.

De igual manera, la cooperación en materia laboral es necesaria para acelerar las tasas de crecimiento económico de Norteamérica. «En América del Norte necesitaremos un gran número de personas para mantener nuestras economías». En ese sentido, llamó a avanzar en materia de movilidad laboral regional y a atender el fenómeno migratorio desde una nueva visión, propia del siglo XXI.

Mientras que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló «estamos en una posición única porque el presidente (Joe) Biden, el presidente López Obrador y el primer ministro Trudeau están de acuerdo en desarrollar un marco común para atender el origen de la migración».

[email protected]

Archivado en:

apoyo a inmigrantes
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com