Registro Civil coopera con el enrolamiento educativo - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El telegrafo / Redacción Sociedad

Un promedio de 100 padres de familia acuden diariamente al Registo Civil de Guayaquil para solicitar el número de cédula de sus hijos, con la intención de que ingresen el próximo año al sistema educativo público en la región Costa.

Este es el caso de Hellyn Cabrera, de 39 años, quien conoció sobre el proceso virtual de enrolamiento a través de la televisión. Antes de registrar a su hija Naomi, de 4 años, deberá  actualizar los datos de su domicilio. “Con este plan mi hija será ubicada en el centro educativo más cercano al que  vivimos”, señala Cabrera, quien habita en la ciudadela Los Vergeles, al norte de Guayaquil.

El Ministerio de Educación, producto de un convenio con la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, emprendió esta fase de registro el pasado 1 de octubre. El objetivo es obtener datos precisos, verídicos y confiables necesarios para el inicio de clases del ciclo Costa.

El código personal de cada estudiante permitirá reducir errores al momento de la inscripción. El subsecretario de Apoyo, Seguimiento y Regulación del Ministerio de Educación, Wilson Ortega, indica que el proceso apunta a registrar a los niños de 3 a 5 años, que por primera vez ingresarán a la escuela. También incluirá el registro de los adolescentes que deseen migrar de un plantel privado a un público.

De esta manera los menores tendrán un código único y personal, que permitirá reducir el nivel de errores al momento de la inscripción y evitar filas numerosas en las afueras de cada colegio.

El registro y la adquisición del código es gratuito, similar a la cedulación. La única diferencia es que no se imprime el documento. Si los padres desean obtener la cédula para sus hijos, deberán pagar cinco dólares.

Un proceso necesario

Elvira Reyes, docente de la unidad educativa Ciencia y Fe, dice que el proceso de sectorización es vital, “permite a los padres ahorrar en movilización y controlar de cerca el rendimiento escolar”.

Según cifras del Ministerio de Educación, 15% de los padres ha registrado a sus hijos; es decir, alrededor de 30 mil familias de las 280 mil que, se estima, deben empadronar a los menores en la Costa.    

David Vizueta, director provincial del Registro Civil del Guayas, señala que hay 755 agencias del Registro Civil para ofrecer el servicio de enrolamiento. “También se llevarán brigadas a los sectores donde no existan oficinas”, informa.

Bajo esta modalidad se beneficiarán cantones como Durán, El Empalme, Colimes, Salitre, El Triunfo, Daule y Pedro Carbo, entre otros.

El funcionario del Registro Civil reitera que los estudiantes que pasan de un año a otro en una institución fiscal no participan del sistema, puesto que gozan de una matrícula automática, tal cual lo dispone el reglamento de la Ley de Educación Inicial.  

El último paso del proceso es la verificación, y luego se conocerá  a qué escuela irá cada menor.  

Ortega, subsecretario del Ministerio, manifiesta que a partir del 22 de febrero de 2014 se conocerá la asignación automática de establecimientos educativos, de acuerdo con la sectorización de cada familia.

Estos resultados estarán disponibles a través de las cuentas del Registro Civil en Twitter y Facebook, y en la página www.juntos.educación.gob.ec . También se habilitará una línea gratuita para conocer resultados.

Si al proceder con la auditoría de la información el Ministerio encuentra que existen datos falsos, se reasignará al estudiante a una institución dentro del sector en que se encuentra su vivienda.      

La cartera de Estado recuerda a los ciudadanos que tengan cédulas emitidas por la Corporación de Registro Civil del Guayas que deberán acercarse a las agencias del Registro Civil para actualizar sus datos. 

Entornointeligente.com

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.