Registran 31 candidatos asesinados en el país » EntornoInteligente

Registran 31 candidatos asesinados en el país

registran_31_candidatos_asesinados_en_el_pais.jpg

Entornointeligente.com / A 33 días de la jornada electoral del próximo 6 de junio, la violencia contra políticos y candidatos se ha disparado en el periodo de campañas. De septiembre a la fecha suman 79 políticos asesinados y 476 agresiones, según la consultora Etellekt.

“El actual proceso electoral se posiciona como el segundo más violento de la historia, por debajo únicamente de la elección del 2018 en la que perdieron la vida 152 políticos (48 de ellos aspirantes y candidatos)”, registró Etellekt en su Cuarto Informe de Violencia Política en México.

La consultora mencionó que se registraron “476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales. La cifra de 443 víctimas globales representa un incremento de 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018”.

Precisó que de las 443 víctimas, 282 fueron aspirantes y candidatos; 41% de ellos mujeres. De estos últimos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%) y 40 diputaciones federales (14 por ciento).

Persiste impunidad La consultora mencionó que desde el inicio del proceso electoral han perdido la vida en atentados 31 aspirantes y candidatos a puestos de elección, y sólo en tres de estos homicidios dolosos (los asesinatos de los aspirantes a presidencias municipales en los municipios de Juventino Rosas, Guanajuato; Ocotlán de Morelos, Oaxaca; y Chilón, Chiapas) las autoridades han realizado detenciones de los presuntos autores materiales.

Precisó que en cuatro de los 31 casos se presume la participación de los grupos de la delincuencia organizada, sin existir aún confirmación sobre su autoría intelectual o material, en otros dos casos el móvil está relacionado con asaltos, además de que un homicidio se atribuye a un asunto personal, mientras que se cometió un feminicidio en contra de una candidata a regidora.

De los 31 aspirantes y candidatos asesinados, Veracruz ocupa la primera posición con más víctimas con un total de ocho casos (26 por ciento).

El partido con el mayor número de afiliados que han perdido la vida en este proceso electoral es el PRI, con 15 víctimas mortales (19% del total), seguido por Morena con 13 militantes asesinados (17 por ciento). Los partidos que conforman la alianza opositora al gobierno federal, compuesta por el PAN, PRI y PRD, concentran el 49% de las víctimas mortales, en tanto que 28% de las mismas estaban afiliadas a la alianza Morena, PT y PVEM.

El informe de la consultora Etellekt apuntó que desde el inicio del proceso electoral, en septiembre del 2020, han sido asesinados 79 políticos y 91 servidores públicos sin militancia o aspiraciones políticas, con un total de 170 víctimas.

“La violencia contra servidores públicos expone prácticamente la misma tendencia que los homicidios contra políticos en el periodo de campañas. Un patrón que refleja una alta vulnerabilidad de estos servidores públicos en procesos electorales con una alta probabilidad de alternancias políticas en el ámbito municipal. Aun cuando muchos de estos servidores públicos no contaban con una militancia o aspiraciones políticas, es probable que llevarán a cabo funciones de tipo electoral para respaldar candidaturas que les garantizaran la continuidad en sus cargos, e incluso, su promoción futura a puestos de elección”, refirió.

También expuso que durante el proceso electoral, 28 familiares y cuatro colaboradores de políticos han sido asesinados.

[email protected]

Archivado en:

Homicidios en México Violencia en México MORENA campañas electorales delitos electorales
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com

Cafecito Informativo

Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation