Registra vacunación contrariedades en más de 500 puntos » EntornoInteligente

Registra vacunación contrariedades en más de 500 puntos

2021-02-16_07-02-14___1152.jpg

Entornointeligente.com / Inseguridad, mal tiempo, trabas administrativas y logísticas  impidieron la vacunación de adultos mayores al menos en 11 municipios de los 333 programados y en más de 500 puntos de los mil 081 anunciados por el gobierno federal, los cuales no pudieron instalarse al ponerse en marcha el plan masivo de vacunación antiCOVID. 

“Así como la patria es primero, la vacuna es primero, de que se va a vacunar a la gente, se va a vacunar”, dijo a Crónica el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Conforme al testimonio de brigadistas y de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, este diario corroboró la apertura de sólo 632 puntos de inmunización, en la primera jornada de trabajo. 

En dos entidades: Jalisco y Tamaulipas, no se montó ninguno. En el primero se definieron 29, pero no hubo aperturas porque cúpulas sindicales del Sector Salud argumentaron un riesgo en el traslado de vacunas a zonas alejadas; se comprometieron a comenzar este martes. En el segundo, la justificación fue “dificultad meteorológica y falta de condiciones”.

Este diario reveló desde el domingo escollos por parte de liderazgos sindicales en distintas entidades del país, los cuales impidieron a su personal participar en la planificación del fin de semana, “porque era tiempo de asueto”. En algunos casos -como Yucatán- se habló incluso de pendientes festivos y de carnavales.

En Tabasco se abrieron 6 de los 14 lugares; en Puebla, sólo 3 de 71, “porque el personal de las clínicas estuvo de descanso en los días previos”; en Oaxaca, 24 de 68, “por problemas en el transporte hacia la sierra; y en Nuevo León: 7 de 37, pues el trabajo se concentró en áreas más accesibles como Linares y Doctor Arroyo.

Otras entidades donde no se completó lo previsto fueron: Nayarit, donde faltó 1 punto de los 17; Edomex, donde se vacunó en 48 de los 82 sitios enlistados y en Durango, donde hubo actividad sólo en 7 de los 25, “por obstáculos geográficos y de incomunicación en franjas indígenas”.

En Chihuahua, donde 5 de los 47 quedaron pendientes, se esgrimió también mal tiempo; en Coahuila se inició sólo en los 4 centros del municipio de Viesca, en la región de La Laguna (pendientes 27); en Baja California hubo éxito en 17 de los 22.

En total, 12 entidades presentaron inconveniencias; en las 20 restantes, en apariencia, la vacunación fluyó con normalidad.

En la mayoría de los estados con tropiezos, hubo el compromiso de regularizarse a partir de este martes y hasta el 23 de febrero.

Crónica cuestionó al presidente sobre posibles hampas sindicales u otros grupos interesados en debilitar el proceso…

“No tengo información sobre obstáculos o problemas que se hayan originado para integrar las brigadas y poder vacunar en los más de mil centros que se definieron, no me reportaron ningún problema, sólo el no poder entregar al 100 por ciento la vacuna por mal tiempo”, dijo.

A las comunidades afectadas por cuestiones atmosféricas, aseguró, “llegarán las vacunas, pero ahora no fue posible. Pero no es debido a un bloqueo. No creo que haya obstáculos”.

La Secretaría de la Defensa Nacional informó al presidente de una entrega eficaz de vacunas en el 95 por ciento de los municipios elegidos.

-¿Qué pasa con los sindicatos? -se le cuestionó.

-Han actuado con mucha responsabilidad los dirigentes; podrían obstaculizar el trabajo, pero no. Los representantes sindicales de la Secretaría de Salud, del ISSSTE y del Seguro Social han estado ayudando en general. Lo mismo presidentes municipales y  gobernadores, están en esta labor.

De todas maneras, advirtió, “aquí vamos a saber si hay diferencias”.

-¿Haría un llamado a una tregua con todas las autoridades, con gobernadores y presidentes municipales para que, por encima de intereses políticos, se coloque la urgente y vital aplicación de vacunas?

-Se está actuando con responsabilidad y no tengo información de ningún gobernador que se esté oponiendo al plan de vacunación. Si fuese de esa manera, ya después informaríamos.

 

 

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation