Regalo musical para artistas independientes en medio de la crisis - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Matteo Burr entrega una de las guitarras que fueron donadas a la iniciativa “Gift of Sound” para seguir cultivando la música en medio de la pandemia por el coronavirus. (Instagram) Una semana después de iniciar la cuarentena en el país debido al coronavirus , el músico estadounidense Matteo Burr armó una especie de servi-carro de guitarras en el Viejo San Juan .

Mientras otras personas coordinaban esfuerzos para regalar compras y brindar comida a las personas que de la noche a la mañana quedaron desempleadas y sin ingresos, Burr se dedicó a ofrecer otro tipo de alivio a través de la música.

Con su iniciativa de salud mental, “Gift of Sound”, el baterista y productor logró que Gibson Gives Foundation y Micheo Music, donaran 50 guitarras las cuales ha entregado a diversos músicos y estudiantes locales que por alguna razón quedaron desprovistos de su instrumento en este periodo .

View this post on Instagram A post shared by San Juan Sound! (@sanjuansoundpr) on Mar 30, 2020 at 4:41pm PDT

Este proyecto de donación de instrumentos, el músico lo inició luego del embate del huracán María, en el 2017, como una iniciativa para ayudar a los artistas independientes del país y así aportar a su salud emocional. Como artista, Burr sabe lo vital que es la música en momentos de crisis razón por la que desarrolló esta propuesta, la cual reactivó durante esta crisis de salud.

“En este periodo nos hemos dado cuenta, quizás más que nunca, de la importancia de la música en nuestras vidas, sobre todo para nuestra salud mental y emocional. Cuando inició todo este proceso, me pregunté qué podía hacer para ayudar y me percaté que todavía tenía 50 guitarras que me habían donado luego del huracán María, así que escribí en Instagram y Facebook que si alguien necesitaba de una guitarra que me escribiera. Y comencé a recibir decenas de historias y comentarios de estudiantes de música, pero sobre todo de artistas independientes que estaban pasándola mal y que necesitaban de esa medicina musical . Así que enseguida me comuniqué con Micheo Music y reactivamos el programa”, relató el artista, cuya meta es regalar otras 50 guitarras para un total de 100, con el respaldo también de la compañía Epiphone.

“Una de las cosas que he aprendido es que cuando los artistas sufren, todos sufrimos porque todos necesitamos el arte en nuestras vidas”, compartió.

San Juan Sound

El compromiso de Matteo Burr con los músicos del país comenzó poco después de su llegada a la isla en el 2016. El exintegrante de la reconocida banda independiente estadounidense Grace Potter and the Nocturnals , llegó aquí casi por azar, sin saber nada del país y mucho menos de su música . Pero en poco tiempo, se sorprendió con la cantera de talento de la isla, sobre todo los que forman parte de la escena independiente.

Con parte de los ahorros que había logrado con la agrupación que ayudó a fundar, Matteo Burr decidió quedarse en la isla para armar un estudio/local y así darle espacio a esas propuestas sonoras que escuchaba en vivo, mas no así en la radio comercial. De esa forma surgió San Juan Sound , una iniciativa sin fines de lucro que busca ayudar a los artistas independientes del país . Con sede en el segundo piso de un antiguo edificio del Viejo San Juan, que fue el hogar en 1922 de la primera radioemisora en Puerto Rico (WKAQ), este proyecto le ha devuelto la pasión al artista, quien decidió abandonar la banda que fundó en busca de nuevos comienzos.

View this post on Instagram A post shared by Matteo (@mattburr_thenocturnals) on Dec 2, 2018 at 6:05pm PST

“El concepto comenzó con el deseo de crear una estación radial porque al llegar a Puerto Rico me di cuenta de que el contenido musical en la radio comercial del país era bien limitado y que estas propuestas no tenían espacio . Así que comencé a buscar un sitio y casi cuando me daba por vencido, apareció este espacio en el segundo piso de este edificio en la calle Tanca, que resulta ser el mismo lugar donde se fundó la primera emisora de radio en el país y la quinta de toda América. Así que tan pronto entré, supe que había algo especial allí y no tuve dudas en comenzar a armar lo que hoy es San Juan Sound. La idea inicial era crear una estación radial pequeña con un estudio de grabación para las sesiones en vivo, y llegamos a conseguir una antigua consola análoga (modelo V Series Neve), pero justo cuando íbamos a comenzar a repararla, llegó el huracán María y todo se transformó”, contó Burr.

Matteo Burr en la consola reparada. (Suministrada)

Tras el devastador ciclón, el proyecto cambió. Fue entonces que surgió la iniciativa “Gift of Sound” para ayudar a los músicos que habían perdido sus instrumentos. Cuando finalmente regresó el servicio de energía eléctrica al Viejo San Juan y el país fue poco a poco recuperándose, Burr decidió reparar la vieja consola que había adquirido y retomar el proyecto original. Con el equipo funcionando y el espacio completamente restaurado, finalmente abrió sus puertas en septiembre de 2018, San Juan Sound como una organización sin fines de lucro.

Desde entonces, este estudio de grabación y espacio de sesión musical se ha dedicado a ayudar a decenas de artistas y bandas independientes en el país, entre ellas Epilogio, Joe Louis, Rigolet, Los Olmos, Maryola, Piquete, Zacchae’us Paul y Alejandro Rigau (Pheelin), entre otros .

Lo que mueve a Matteo Burr es su pasión por la música y su deseo de visibilizar a nivel internacional todas estas propuestas sonoras del país que considera de calidad mundial. “Para mí es un honor poder ayudar a algunos de los increíbles artistas independientes de este país, sobre todo los que están comenzando. Yo sé lo costoso que es producir, grabar y vivir de la música, y me entusiasma saber que hemos podido darle la mano a todos estos talentos para que puedan comenzar” , indicó en entrevista telefónica.

El baterista sostuvo que su meta con San Juan Sound es que pueda ser completamente autosustentable, pero mientras llega ese momento, ha recibido la ayuda de donantes y también de ciertas organizaciones sin fines de lucro como la Fundación Flamboyán que los respaldó para que continúen realizando conciertos en vivo desde el espacio, así como clases virtuales, que puedan ayudar a toda la comunidad artística afectada por la situación del COVID-19.

View this post on Instagram A post shared by San Juan Sound! (@sanjuansoundpr) on Jan 22, 2020 at 3:19pm PST

“La verdad es que yo no llegué a Puerto Rico pensando en que me iba a quedar, pero sentí tanto amor y me sentí tan bien recibido que decidí hacer de este país mi hogar. Me tomó mucho tiempo descifrar lo que quería hacer, pero me alegro de que haya sido de esa manera porque tuve la oportunidad primero de conocer el país, la comunidad y su historia, de la que sigo aprendiendo con la gente que se ha convertido en mi familia . Para mí lo importante es que la gente se sienta respetada y se sienta feliz desde el espacio que he ayudado a crear no por el dinero, sino realmente por el amor a la música”, expuso el músico y productor, natural de New Jersey.

Nuevo proyecto musical

Luego de ayudar a múltiples artistas en sus carreras, Matteo Burr finalmente decidió retomar su propio proyecto musical con el sencillo en promoción, “Can’t Get Enough”, que estrenará el próximo mes de julio .

Este tema servirá de carta de presentación de su nueva proyecto musical San Mateo, que está conformado por artistas del patio, entre ellos Fernan Rivera y Armando López, así como por músicos de Estados Unidos, incluyendo a Craig Mitchell y al guitarrista Matt Hagen, con quien armó el concepto .

Matteo Burr

“Es mi primer proyecto desde que me mudé a Puerto Rico hace más de tres años. Personalmente no me había querido ajorar en hacer música porque me quería concentrar en la misión de ayudar a otros, pero muchas personas a mi alrededor me estaban pidiendo que me sentara nuevamente detrás de la batería y, junto al (guitarrista) Matt Hagen, comenzamos a grabar unos demos que dieron paso a San Mateo”, explicó sobre esta nueva propuesta musical que contará con dos bateristas, él y el boricua Fernan Rivera.

Según el artista, la nueva canción que lanzarán como parte del estreno de esta nueva banda está inspirada por canciones de soul de los 60 y 70, así como por una variedad de sonoridades que combina décadas y géneros musicales.

Al cuestionar cuánto tiempo más se percibe en Puerto Rico, el músico afirmó que su sueño es permanecer aquí “para siempre”. Pero que de eso no suceder, espera que el proyecto San Juan Sound continúe en manos de puertorriqueños que se puedan encargar de continuar con la misión de la iniciativa .

“No tengo planes de irme a ninguna parte, pero voy a dejar que las cosas sucedan”, concluyó.

LINK ORIGINAL: El Nuevo Día

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation