Reforma laboral abre nuevo flanco de disputa al interior de la CUT - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / La molestia era evidente. El 12 de enero pasado, uno a uno se fueron retirando del salón del ex Congreso Nacional los dirigentes sindicales que participaban en el seminario organizado por la Seremi del Trabajo Metropolitana para abordar los alcances de la Agenda Laboral.

Así, los expositores del evento, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, el subsecretario de Previsión Social, Marco Barraza, -ambos comunistas- y el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, constataron in situ la disconformidad que despertaba el proyecto.

A medida que los trabajadores se iban retirando reclamaban a viva voz por el contenido de la iniciativa  enviada por el gobierno al parlamento el 29 de diciembre y que fue calificada entonces como “histórica” por Figueroa. 

El episodio fue sintomático de las divisiones internas que está arrastrando la CUT y que se profundizaron desde que se conoció la propuesta gubernamental.

Durante las dos primeras semanas de enero el debate al interior de la Central fue intenso, con los representantes del PC llamando a alinearse con la iniciativa. Sin embargo, las voces en contra se levantaron desde las demás colectividades representadas en la Central. 

“Si bien el proyecto estaba bien inspirado, tenía letra chica”, advierte una fuente sindical y por ello cuestionan el respaldo inicial entregado por Figueroa. 

Para revertir las críticas, Figueroa solicitó una reunión con el gobierno, la que a la fecha no se ha concretado, y postergó hasta el 2 de marzo su presentación  en el Congreso, en lugar de hacerlo el 12 de enero junto a la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entidad que sí acudió a exponer sus reparos.

Las críticas

El secretario general de la CUT, Arturo Martínez (PS) asegura que dentro de la Central existen apreciaciones distintas en esta materia,  ya que “la reforma laboral tiene varios temas que en vez de ayudar complican al sindicalismo”.

En ese sentido, Martínez  advierte que hubo un apresuramiento de parte de la dirigencia por salir a valorar el proyecto “como una gran reforma”, pues una vez que se analizó en profundidad, hubo coincidencia en que había que hacerle indicaciones. 

Otro de los representantes de la CUT que fue categórico en el rechazo a la propuesta fue su vicepresidente, Nolberto Díaz (DC), quien ha apoyado la gestión de Figueroa desde que asumió la titularidad de la central.

No obstante, Díaz  es crítico del proyecto de ley. “Queda bastante al debe”, dice y agrega que “fortalece aun más la profunda desconfianza con que la dirigencia política mira la organización de los trabajadores”.

Así la reforma laboral dejó en evidencia las divisiones que existen al interior de la CUT y, de paso, lanzó dudas sobre la eventual pérdida de autonomía que la entidad ha tenido durante este segundo gobierno de Michelle Bachelet. 

Los detractores apuntan al protagonismo que alcanzaron algunos personeros comunistas, encabezados por Guillermo Salinas, consejero nacional de la Central y cercano a Figueroa.

De hecho, según fuentes de la CUT, Salinas participó activamente durante las semanas previas al envío del proyecto en las reuniones “secretas” con el Ministerio de Hacienda. Fueron calificadas así porque varios dirigentes de la CUT se enteraron después de los encuentros, sin haber sido invitados.

Al ser consultado sobre este punto, Martínez aseguró que durante su gestión como líder de los trabajadores nunca se hicieron reuniones secretas.

Quienes cuestionan el rol que ha jugado Figueroa en este debate argumentan que  ha tomado una postura “muy oficialista” y creen que la CUT debe ser “contraparte del gobierno y no esperar que todo lo haga el Ejecutivo”. 

No fue posible ubicar a la presidenta de la CUT, pues está de vacaciones, pero en una entrevista reciente aseguró que pedirán eliminar del proyecto la adaptabilidad laboral.

Con Información de la tercera

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.