Reducción de recursos para INPI es "racismo presupuestal", acusan - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Follow @lajornadaonline

Ciudad de México. La Asamblea Nacional Indígena Plural por la Autonomía (Anipa) señaló que la reducción de recursos en el proyecto de presupuesto para el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) evidencia “racismo presupuestal” por parte de la administración federal.

En conferencia de prensa Antonio Mejía Ramírez, Carlos de Jesús Alejandro, María Guadalupe Antonio y Cecilio Solís Librado expusieron esta “nueva reducción, no esperábamos que se presentara con esta administración”.

Sostuvieron esa propuesta de presupuesto a la baja, la concepción asistencialista de los pueblos originarios y el aval a proyectos extractivistas “no honran la ceremonia y el acto sagrado de entrega de bastón de mando conferido (al presidente) Andrés Manuel López Obrador, que le fue entregado el pasado 1 de diciembre del año pasado”.

Lamentaron que el gobierno dé continuidad a la realización de modelos integracionistas y extractivistas en nuestros territorios comunitarios” y añadieron que no ven diferencia de las “políticas de exterminio de los anteriores regímenes políticos”.

Sostuvieron que los 3 mil 562 millones 717 mil 700 pesos que se proponen para el INPI en 2020 son insuficientes, “sobre todo ahora se plantea la realización de una reforma integral en materia de pueblos indígenas”.

Comentaron que lamentablemente en diversas ocasiones los legisladores han hecho “oídos sordos, y se han terminado doblegando a los poder ejecutivos anteriores”. No obstante, insistieron que acudirán a los diputados para que mejoren el presupuesto.

Carlos de Jesús Alejandro indicó que “se están echando a la basura diversas recomendaciones de la ONU, respecto a que los recursos presupuestales sean suficientes para los pueblos indígenas”.

La Anipa no descartó realizar movilizaciones en demanda de mayores recursos y en acudir a instancias nacionales e internacionales.

LINK ORIGINAL: La Jornada

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation