Reducción de multas se aplica solo a impuestas por ordenanza en Guayaquil - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La alcaldesa Cynthia Viteri indicó ayer que la ordenanza que establece una reducción en Guayaquil del 75% de la multa de tránsito a cambio de trabajo comunitario será aprobada la próxima semana, en la sesión de Concejo del jueves 30.

En un recorrido efectuado por las obras de la Aerovía, Viteri señaló que la norma aún estaba en construcción, que detalles como a cuántas veces tiene opción el conductor para acceder al beneficio se conocerán al concretarse la aprobación de la ordenanza.

Puntualizó que acogerse a la rebaja del 75% es una opción que se aplica solo a las multas impuestas por el Municipio, ya que ajustes a las sanciones en materia de tránsito estipuladas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) corresponden a la Asamblea, remarcó.

Entre las multas del primer grupo consta la invasión del carril exclusivo de la Metrovía y la doble columna en el centro de Guayaquil, castigadas ambas con un monto equivalente a un salario básico, que actualmente es de $ 396.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) también advierte de otras sanciones puntuales en la zona céntrica: bloqueo de intersecciones, giro a la izquierda en la avenida 9 de Octubre y detenerse o recoger pasajeros en la calle Boyacá.

Y en los centros comerciales avisa de que el parqueo en sitios destinados a personas con movilidad reducida está penado también con un salario. Incluso con el mismo monto castiga el no porte de placas.

La alcaldesa Viteri señaló que los conductores podrán conocer a víctimas de accidentes de tránsito o familiares de personas fallecidas en siniestros, con el propósito de crear conciencia. Subrayó que un volante podría constituir un arma.

“El conductor puede optar por trabajo comunitario o educación vial, o ambas, eso depende de los detalles de la ordenanza”, remarcó.

Lista la ordenanza, esta pasará a la ATM para su aplicación, por lo que estará a cargo de las charlas de educación vial programadas.

Datos de la ATM indican que la doble columna en la zona céntrica supone una de las principales infracciones que cometen conductores de Guayaquil.

En el 2015 era la invasión del carril de la Metrovía, que según autoridades fue subsanado por la aplicación de la ordenanza.

Entre enero y febrero pasados se registraron 33.328 multas, entre las impuestas por el Municipio y por las faltas estipuladas en el COIP.

Recaudación por multas En el 2018, la ATM contabilizó una recaudación de $ 16 millones por multas de tránsito en Guayaquil, incluidas las generadas ese año y las canceladas con retraso. 

Sesión de Concejo El Concejo de Guayaquil aprobó ayer en primer debate la ordenanza que crea la empresa pública municipal de innovación. Y por efecto de ello, los ediles aprobaron también la ordenanza que a la vez deroga la que creó la Dirección de coordinación y asistencia a otros gobiernos descentralizados municipales y parroquiales de la provincia del Guayas.

El concejal Luis Almeida señaló que los recursos que quedaban libres con la supresión podían destinarse a la nueva empresa pública municipal. Su par Héctor Vanegas pidió la reubicación del personal cesante. (I)

LINK ORIGINAL: El Universo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

166455