Redes que organizan protestas contra medidas de covid-19 alimentan ‘fake news’ - EntornoInteligente

Redes que organizan protestas contra medidas de covid-19 alimentan ‘fake news’

redes_que_organizan_protestas_contra_medidas_de_covid_19_alimentan_lfake_newsr.jpg
Entornointeligente.com /

Chicago. Cientos, en ocasiones miles, de publicaciones pasan por los nuevos grupos de Facebook todos los días.

Las cifras sobre el coronavirus son falsas, afirman algunos de los videos publicados en redes sociales. “El distanciamiento social es la nueva forma de controlarte a ti, a tu familia y tu comportamiento”, advierte otro comentario. Otros dicen que la pandemia es un engaño exagerado.

La red informal de grupos de Facebook que incitan protestas contra las órdenes de quedarse en casa en Estados Unidos rápidamente se ha convertido en un hervidero de desinformación, teorías de conspiración y escepticismo sobre la pandemia de coronavirus.

Lanzadas en las últimas semanas por grupos defensores del derecho a poseer armas y activistas conservadores, las páginas son depositarias de la sospecha y la ansiedad de los estadounidenses, las cuales con frecuencia son alimentadas por ideas planteadas por personalidades televisivas o por el mismo presidente Donald Trump, e intensificadas por cuentas de redes sociales.

En cuestión de días, las páginas de Facebook han movilizado protestas en capitolios estatales y reunido entre todas a casi un millón de seguidores en Facebook, según el análisis de los grupos de The Associated Press.

LEA TAMBIÉN Manifestantes exigen el fin del confinamiento en EE. UU.

Muchas de las afirmaciones en los sitios tienen poco sustento en la realidad. El coronavirus ha infectado a millones de personas a nivel mundial, y Estados Unidos es el país que ha registrado más muertes: 43.000, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Las órdenes de confinamiento las han implementado gobiernos de todo el mundo -y de todo el espectro político- para intentar contener la propagación, como recomiendan los principales funcionarios de salud del mundo.

Poder de la sospecha Sin embargo, el poder de la sospecha es evidente en los grupos de Facebook.

Un grupo privado fue crucial para reclutar a personas para una marcha para “Liberar a Minnesota” fuera de la casa del gobernador demócrata, Tim Walz, el viernes, a pesar de su orden que limita las reuniones grandes.

Trump apoyó a los manifestantes en Twitter, cuando publicó “LIBEREN A MINNESOTA” justo antes de que la protesta se iniciara.

“Reclutamos a algunos amigos de confianza, lo subimos a Facebook la noche del domingo”, dijo la activista Michele Even, quien administra dos grupos de Facebook en Wisconsin y Minnesota con 100.000 seguidores entre ambos. “Para el viernes, el evento se había compartido más de 1.000 veces”.

Múltiples protestas contra confinamiento en EE. UU. Bajo presión por la gran cantidad de protestas a nivel nacional organizadas en su sitio, Facebook dijo el lunes que prohibiría los eventos que no se apeguen a las normas de distanciamiento social.

“Los eventos que desafíen las guías del gobierno de distanciamiento social no serán permitidos en Facebook”, señaló la compañía en un breve comunicado que no explicaba cómo evaluaría si los eventos violan las ordenanzas locales. Facebook afirmó que eliminó publicaciones para eventos en California, Nueva Jersey y Nebraska.

LEA TAMBIÉN Trump llama a partidarios a ‘liberar’ tres estados donde hay cuarentena

Los usuarios en la plataforma todavía promueven futuras protestas contra la orden de quedarse en casa en Wisconsin, Virginia e Illinois. Un anuncio en Facebook pide que las personas “vayan al edificio del Capitolio y calles circundantes a pie o en vehículos” este sábado en Denver, Colorado.

Algunos usuarios de Facebook promueven una protesta en auto llamada Operation Gridlock (Operación Embotellamiento) para obstruir las calles que rodean los capitolios estatales.

Manipulación política El movimiento también se está volviendo cada vez más partidista en Internet, donde reconocidos conservadores exhortan a sus seguidores a protestar contra gobernadores demócratas a pesar de que las órdenes de quedarse en casa se implementan en casi todos los estados, incluso algunos dirigidos por gobernadores republicanos.

“Todo patriota debería salir, socialmente distanciado y con mascarilla, y protestar contra estos tiranos demócratas”, tuiteó Charlie Kirk el viernes a sus 1,7 millones de seguidores.

Una manifestación para la “liberación” de Minnesota tuvo lugar el 17 de abril del 2020 en la ciudad de St. Paul. Los usuarios de Twitter también publican vínculos a videos en YouTube que describen al coronavirus como un engaño o promueven teorías descabelladas de que fue creado en un laboratorio, con las etiquetas ReOpen (reabrir) o Gridlock (embotellamiento), dijo Kathleen Carley, investigadora del Instituto de Seguridad y Privacidad CyLab de la Universidad Carnegie Mellon. Trump también ha mencionado la idea de que el virus fue creado por el hombre.

Afirmaciones casi idénticas se publican en múltiples plataformas -desde Twitter hasta Reddit y grupos de Facebook-, lo que indica que la desinformación está orquestada a cierto nivel, agregó.

“Hay algunas personas en estos grupos que tienen preocupaciones legítimas sobre la economía, pero están siendo abrumadas”, indicó Carley. “Hay muchas de estas teorías de conspiración vinculadas a estos grupos que propugnan por reabrir”.

Por lo menos algunos de esos grupos de Facebook son parte de una campaña coordinada.

Grupos de Facebook en Ohio, Wisconsin, Minnesota, Nueva York y Pensilvania fueron lanzados por Ben Dorr y sus hermanos, que dirigen grupos a favor de la posesión de armas en varios estados de la región centro-norte. Los hermanos Dorr también han registrado varios sitios web bajo el nombre “Reopen” que dirigen a usuarios a su grupo de cabildeo a favor de las armas y los invita a “donar” para la causa.

Los hermanos Dorr llevan años recaudando dinero para causas conservadoras, como derechos contra el aborto o a la posesión de armas, manifestó Kurt Daudt, líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Minnesota. Daudt cree que es un engaño y afirma que una vez los vio grabar un video fuera del Parlamento diciendo que iban al interior a cabildear, pero se fueron inmediatamente después de terminar de grabar.

“Realmente intentan sacar ventaja de cualquier tema sobre el que se apasione la gente en casi cualquier momento e intentan recaudar dinero para ellos”, señaló Daudt.

Dorr afirma que sus grupos de Facebook son parte de un movimiento “de bases” para protestar contra las órdenes de quedarse en casa.

“Queremos reabrir estos estados, salvar los sustentos de estas personas”, afirmó Dorr en entrevista telefónica con la AP.

No dijo precisamente cuántas páginas o sitios web él y sus hermanos operan. Las llamadas a sus hermanos Chris y Aaron no fueron devueltas.

Los grupos de Facebook están salpicados con publicaciones que pronostican que el gobierno obligará a la gente a vacunarse contra el coronavirus y videos que indican que funcionarios de salud inflan intencionalmente la cantidad de muertes por coronavirus.

Even, quien ayuda a administrar los grupos de Facebook en Minnesota y Wisconsin con los Dorr, señaló que ella cree que mucha gente comparte sin querer desinformación en las páginas.

“Muchas veces las personas publican porque no están enteradas de que es información falsa o engañosa”, comentó.

Sin embargo, esa información falsa podría motivar a algunas personas a protestar contra las órdenes de quedarse en casa, dijo Nir Hauser, director tecnológico en VineSight , una compañía que rastrea la desinformación.

Hauser identificó artículos de noticias de manifestantes que citaron teorías de conspiración populares sobre el coronavirus en entrevistas. Una mujer le dijo a un canal de televisión en Carolina del Norte que “nadie está enfermo de covid-19″.

“Esas cosas que vemos en línea eventualmente se permean a la gente real”, añadió Hauser. “Los hace dejar su casa, salir y protestar”.

RECOMENDACIONES Reciba el boletín: El nerdo del fútbol Noticias de última hora, en tiempo real Registrarse Deseo recibir comunicaciones

¡Gracias! Su correo se ha registrado correctamente. Error
LINK ORIGINAL: La nacion

Entornointeligente.com

Ir a Smart Reputation

Publicidad en Entorno

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins

Smart Reputation