Rector Valle: "Ratificamos nuestro compromiso con la gratuidad" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / Rector Valle: “Ratificamos nuestro compromiso con la gratuidad” / La Nacion / Relacionados » Gratuidad: Senado y Cámara tendrán sesiones extraordinarias para despachar Ley Corta Gratuidad: Gobierno envía Ley Corta que incluye a todas las universidades del Cruch Giorgio Jackson entregó en La Moneda su propuesta para dar gratuidad en 2016 En fotos: así fue la toma de secundarios en el Ministerio de Hacienda Estudiantes se encadenaron a las puertas del Ministerio de Hacienda Por más de cinco horas se prolongó este lunes la asamblea extraordinaria que realizaron los rectores que integran el Consejo de Rectores (Cruch) para tratar temas como la gratuidad y la reforma a la educación superior.

Al término del encuentro, el vicepresidente ejecutivo del Consejo, Aldo Valle, señaló que los planteles que integran el Consejo -16 estatales y 9 públicos no estatales-“ratificamos nuestro compromiso con la gratuidad, todas las universidades del Consejo de Rectores han decidido incorporarse a partir del año 2016, porque entendemos que en razón de nuestro sentido de instituciones que constituimos la oferta pública en educación superior debemos ser parte de una política inclusiva (…) y ninguna de nuestras instituciones puede quedar fuera”, señaló.

En relación a la ley corta que se ingresará la tarde de este lunes, para establecer la gratuidad en 2016, indicó que no conocía detalles de ésta, pero manifestó que   las universidades estatales”deben ser consideradas  de acuerdo a sus distintos orígenes de acuerdo  a la totalidad (?) las universidades estatales no pueden ser tratadas como otras universidades privadas, porque existe una heterogeneidad no justifica en ningún caso que universidades tan distintas como las tradicionales o privadas que integran el Consejo de Rectores  sean puestas en la misma condición que otras universidades creadas después de 1981″

“En esto hemos acordado muy unidos, muy cohesionados, porque el Consejo de Rectores sigue representando para nosotros un conjunto de instituciones que hacen un conjunto de aporte valioso al país en docencia de pregrado, de posgrado, investigación y que han hecho un aporte a la cultura, al pensamiento, al desarrollo y que la nueva legislación no puede desconocer?, agregó.

Requerido acerca de si es necesario aplazar el inicio de las postulaciones a las universidades, indicó que no se hace necesario. Recordó que, de acuerdo al calendario establecido, las postulaciones se iniciarán este domingo 27, a partir de las 9 horas, una hora después que se conozcan los resultados de la PSU. Este proceso se prolongará hasta el 31 de diciembre, a las 13 horas.

EDUCACIÓN SUPERIOR Valle sostuvo que uno de los acuerdos de la sesión fue solicitar al Gobierno que”se tome un mayor tiempo para ingresar el proyecto de reforma a la educación superior?, iniciativa que será ingresada al Congreso el próximo 31 de diciembre.

El también rector de la Universidad de Valparaíso  añadió que”es necesario tener una discusión prelegislativa, con mayores antecedentes sobre la mesa”

La autoridad académica sostuvo que”no conocer aún el contenido más específico del fallo? del TC, ante el requerimiento en el Tribunal Constitucional (TC)”fue presentado por 31 diputados de Chile Vamos-“exige que todos nos demos un tiempo y podamos contribuir en un debate público más abierto (?), esperando recoger las contribuciones de las distintas sensibilidades y pensamientos que hay poder ingresar un proyecto que, aunque nos demoremos un mes, puede ser un tiempo que ganamos todos”

Los rectores”queremos manifestar nuestro malestar, porque no conocemos aún el proyecto  con sus normas más explícitas. Sólo hemos tenido acceso a un borrador de una minuta; nos parece que es injusto además con este conjunto de instituciones que siempre hemos estado atentas y dispuestas a contribuir a mejores políticas públicas”

Requerido cuándo sería el plazo adecuado, Valle sostuvo que”el mes de diciembre está ya concluido. Deberíamos tomar todo el mes de enero; sabemos que febrero es un mes legislativamente muerto, de modo que pensamos que si aprovechamos bien estos 60 días, en marzo? puede haber un mejor proyecto a la educación superior.

Con Información de La Nacion

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en EntornoInteligente.com

Follow Me

.