Recrudecen protestas en Nicaragua contra Gobierno de Daniel Ortega - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Matt Andrés Romero , de 16 años, murió este domingo, 23 de septiembre, en Managua , Nicaragua , en la manifestación “ Somos la voz de los presos “, a favor de la liberación de los detenidos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega . “Tenía una idea de libertad para su país y ese fue el delito: ir a las marchas y protestar”, relató su tía, Dilcia, mientras miraba de reojo al féretro cobrizo donde descansa su sobrino.

Detrás de unos lentes que desdibujan el sufrimiento de a quien le han arrebatado lo más profundo, se esconde esta mujer, la única de la familia que se siente con fuerzas para dar la cara ante los medios de comunicación y explicar cómo están tras perder a uno de los suyos.

La versión policial dice que el joven fue víctima del “ fuego cruzado que ellos mismos provocaron”, en alusión a los que participaban en la marcha antigubernamental , pero su tía -escoltada por la madre y la abuela del pequeño- está segura de que no. “Yo tengo mis testigos”, dijo.

Uno de sus hijos, un niño de 14 años, estaba con Matt en la marcha y le contó que lo atacaron los paramilitares . Primero con piedras y después con “tiros de AK”. Y el joven, “por defender a una señora”, recibió un tiro en el lado izquierdo del cuerpo.

“Ellos (los policías y los paramilitares ) disparan a matar y ya está. No tienen que ver si son niños, adultos o ancianos. Solo cumplen órdenes”, proclamó con voz débil mientras señalaba la caja, cubierta con una bandera de Nicaragua y un trofeo que el pequeño ganó en una liga del barrio.

Los organizadores de esta actividad denunciaron que al menos 10 personas que participaron en la marcha fueron detenidos de forma “arbitraria” por la policía y otros 5 resultaron heridos .

Nicaragua vive una crisis social y política que ha generado varias protestas contra el g obierno de Daniel Ortega y un saldo de entre 322 y 481 muertos , según organismos de Derechos Humanos locales y extranjeros, mientras que el Ejecutivo cifró este sábado en 199 los fallecidos .

Ortega ha negado las acusaciones y ha asegurado que se trata de un intento de “ golpe de Estado “. Las manifestaciones contra su gobierno y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo , comenzaron el 18 de abril pasado por unas fallidas r eformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del mandatario , después de once años en el poder .

Con información de Efe

Foto: Efe

(Visited 1 times, 1 visits today) Facebook Twitter Comentarios
LINK ORIGINAL: Efecto Cocuyo

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation