Reconstrucción de Iglesia de Nambacola a cargo del Municipio de Gonzanamá - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Trabajos. Al momento ya se retiró todo el material de la parte frontal. Aunque se ofreció recursos desde el Gobierno, todavía no se hacen efectivos.

Hace unos días se retomaron los trabajos de la reconstrucción del templo, afirmó un morador de la parroquia Nambacola, quien contó que articulan esfuerzos entre el Municipio del cantón Gonzanamá, el Gobierno Parroquial y la comunidad que mediante mingas apoya con mano de obra.

La fachada y el campanario del templo se afectaron el domingo 26 de mayo producto de un sismo que se registró en la madrugada, cuyo epicentro fue al Norte de Perú.

Al día siguiente se invitó a los medios de comunicación a un recorrido y se ofreció una rueda de prensa en la que el exgobernador, Eduardo Jaramillo Aguirre, dijo que la restauración costaría alrededor de 110 mil dólares y que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, quien preveía viajar a Nambacola, pero no llegó, comprometió recursos para levantar la fachada.

Trabajos

El burgomaestre del cantón Gonzanamá, Norman Espinoza Luna, menciona que están trabajando al momento, ya que hasta ahora no se hace efectivo el ofrecimiento de recursos que se hizo.

Cuenta que mantuvo una conversación con el Vicepresidente en una visita que hizo a Quito y que se habría comprometido en reconocer lo que se invierta, lo que es alrededor de 80 mil dólares.

Se está realizando el levantamiento de toda la parte frontal, entre el convento y el templo para que quede bien. Construyen una infraestructura mixta, ya que deben preservar el patrimonio. Los trabajos les tomaría alrededor de dos meses.

La directora técnica de la Zona 7 del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), Iovana Jaramillo Valdivieso, afirma que el templo es considerado patrimonio cultural, así como algunos cuadros y esculturas.

“Los compromisos que asumimos de acuerdo a nuestra competencia es el asesoramiento técnico en las medidas que tienen que tomarse para la intervención”, afirma y dice que lo primero fue hacer la inspección, valorar el daño y plantear un proyecto referencial.

Afirma que la intervención depende del Municipio. “No hemos tenido todavía ninguna solicitud de revisión o apoyo del proyecto”, sostiene.

Diario La Hora intentó obtener una versión del párroco de Nambacola, Jesús Bustos, pero no se logró hasta el cierre de la nota. La presidenta del Gobierno Parroquial, Marcia Alván, mencionó que no podía referirse al tema, aunque aseguró que desde el lunes anterior retomaron los trabajos.

EL DATO

Esta parroquia se encuentra ubicada al noreste del cantón Gonzanamá, a 56 kilómetros aproximadamente de la capital provincial.

LINK ORIGINAL: La Hora

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

158327