Reconocer la excelencia de capturar un momento - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

El niño llora, mira hacia la derecha de la foto, su izquierda. Alguien lo sostiene, pero él no para, llora sin consuelo. No hay color en esa imagen, sí mucho dolor. Lo ha tocado la guerra.

Esa es una de las tantas imágenes que Jesús Abad Colorado ha capturado en 27 años de experiencia, en miles de clics, de recorridos por el país, de tristezas. Por ese trabajo recibirá en octubre el Reconocimiento a la Excelencia del Premio Gabo 2019.

Es el primer fotoperiodista en ganarlo, por eso agradece a la Fundación Gabo por reconocer su labor, esa que durante este tiempo le ha enseñado que detrás de las necesidades que tiene el territorio, el periodista logra dignificar la vida humana.

También, precisa él, ha aprendido lo diverso y pluricultural que es Colombia. Ha podido ver con sus ojos cómo en un mundo de inequidades e injusticias las personas tienen la esperanza de que algún día dormirán tranquilos y una bala no atravesará la puerta.

¿Qué busca contar? Abad expresa que su carta y hoja de ruta es la apuesta por la defensa de la vida: “Como reportero he tratado de dar a conocer la verdad que muchos desconocen y he luchado por hacer un periodismo que mire directamente a los ojos del hombre”.

Para él, el ejercicio periodístico debe ayudar a movilizar, comprender y ayudar a reconocer que hay que cambiar realidades. “Quienes practican esta profesión deberían cuestionar a sus líderes, y también destacar las buenas prácticas que existen en una sociedad”.

El fotoperiodista, que nació en Medellín, no solo ha retratado el dolor humano, lo ha sentido y vivido –sus abuelos y otros familiares murieron en medio de la guerra–. Por eso pretende a través de la fotografía reconstruir memoria y encontrar soluciones diferentes a la venganza.

El conflicto no es la única temática que ha narrado, sin embargo. La naturaleza y los animales son otros de sus protagonistas. Él considera que hay una integralidad en cada suceso que ocurre: “No solo se defiende a las personas, se busca entender la vida de los bosques y ríos que nos hacen ser lo que somos”.

¿Por qué será reconocido? El premio es convocado por la Fundación Gabo y tiene como objetivo incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, inspirados en la obra del Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez .

Valores como la ética, el respeto por los derechos humanos y el compromiso con los ideales de servicio público del ejercicio hicieron que el Consejo Rector de la organización, como explicaron en comunicado, le otorgaran la distinción. Además mencionan que su trayectoria ha contribuido a comprender de una forma más profunda el pasado, presente y futuro del país.

Para él, este galardón no solo es un homenaje a sus fotografías, representa a gran cantidad de reporteros gráficos que tienen tantas historias por contar.

No solo se siente agradecido y emocionado, señala que al ver sus retratos se debe pensar en que se realizó un proceso de conciencia que luego se juntó con el corazón y al obturar se sintieron pulsaciones del alma. En eso hace énfasis. Recuerda que la fotografía ayuda a mirar por el espejo roto para hablar de las víctimas y, sobre todo, para observar el papel que se juega y alcanzar el camino de la reconciliación .

LINK ORIGINAL: El Colombiano

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation