Rechazo general al atentado contra Feliciano Valencia » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Un rechazo generalizado en diferentes sectores políticos produjo este jueves el atentado contra el líder indígena nasa del Cauca y senador por Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) Feliciano Valencia.

(En contexto:  Qué se sabe del atentado al senador Feliciano Valencia )

El congresista denunció el acto violento ocurrido hacia las 9:30 de la mañana, mientras iba en una vía en Toribío, Cauca, para conmemorar el asesinato de cinco indígenas, ocurrido hace un año.

Valencia aseguró que cuando iba pasando por la zona de El Tierrero fue interceptado por hombres civiles armados que trataron de detener la camioneta en la que se movilizaba con su equipo de seguridad. Ante la negativa a parar, les dispararon en varias ocasiones.

“Como evidencia están los tres impactos de bala que tiene la camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP)”, advirtió el congresista, quien salió ileso del hecho junto con sus acompañantes.

Acabo de sufrir un atentado contra mi vida en el vía que conduce entre el corregimiento el Palo y Tacueyó en el punto el Tierrero en Toribío – Cauca.

Salí ileso gracias a la madre naturaleza.

— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) October 29, 2020 Tras ello, el senador y su equipo de protección se dirigieron al resguardo de Tacueyó, donde fueron protegidos por la guardia indígena.

(Le sugerimos:  Duque habló con Feliciano Valencia y le expresó su solidaridad )

Senador Feliciano Valencia.

Foto: Luis Robayo. AFP

El presidente Iván Duque se comunicó con el senador indígena para expresarle su solidaridad. Por su parte, la ministra del Interior, Alicia Arango, señaló que darán celeridad para esclarecer este acto violento, que ya está siendo investigado por la Fiscalía y tiene acompañamiento de la Defensoría del Pueblo.

El congresista le hizo un llamado al Gobierno Nacional para que salvaguarde la vida de los mingueros y defensores de la vida.

(Le sugerimos:  Repudian atentado contra hermano de senador indígena en el Cauca )

Ante los hechos, políticos de distintos sectores se solidarizaron con Valencia y expresaron el repudio contra el atentado.

El senador uribista Gabriel Velasco condenó y rechazó el acto. “Condenamos cualquier atentado contra su vida”, sentenció.

Por su parte, el presidente del Senado, Arturo Char, de Cambio Radical, pidió fortalecer la seguridad del senador y realizar las investigaciones para esclarecer el atentado.

Y José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch, señaló que “debe haber una investigación seria, imparcial y confiable que esclarezca los hechos”.

Mi condena por el gravísimo atentado que sufrió @FelicianoValen .

Debe haber una investigación seria, imparcial y confiable que esclarezca los hechos.

Colombia debe redoblar urgentemente las medidas de protección y seguridad en los territorios. https://t.co/hQFWjH2DPP

— José Miguel Vivanco (@JMVivancoHRW) October 29, 2020 Defensor de la tierra Valencia nació en Santander de Quilichao, Cauca, en 1965, y actualmente es un destacado líder nasa.

Su defensa de la propiedad de la tierra para su comunidad y de los derechos de los indígenas lo llevó a obtener el Premio Nacional de Paz en 2000.

(En detalle:  Feliciano Valencia, un indígena que ha luchado por la tierra y la paz )

En 2015 estuvo unos meses en prisión por el supuesto secuestro y castigo de un miembro de la Fuerza Pública, pero la Corte Suprema de Justicia amparó la existencia de la jurisdicción indígena y ordenó su libertad.

En 2018 llegó al Congreso de la República. 

POLÍTICA

Síganos en Twitter:  @PoliticaET

Descarga la app El Tiempo Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS Nuestro Mundo Colombia Internacional Bogotá Medellín Cali Barranquilla Más Ciudades Latinoamérica Venezuela EEUU y Canadá Europa África Medio Oriente Asia Más Regiones Colombia 12:26 a. m. ‘Han pasado tres años y no hemos podido recuperar ni sus cenizas’ Tía de fisiculturista colombiano fallecido en Rusia habla sobre la bat …

Farc 12:24 a. m. Miembros de Farc realizan acto de perdón durante marcha a Bogotá Excombatientes realizaron el acto de arrepentimiento por 'pescas milag …

No es hora de callar 12:23 a. m. En Manizales piden disculpa pública del Ejército por cantos machistas Cartagena 10:41 p. m. Gregorio Herrera, el hombre que hizo de La Vitrola un ícono Video 06:30 p. m. ’50 mil por estudiante’, soborno a cambio de multa de tránsito en Cali Horóscopo Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO

Ponte al día Lo más visto Atracos en Bogotá 09:25 p. m. Recompensa de 20 millones por información sobre asesinato en TM Jesús Santrich 12:17 a. m. ‘Santrich’ reaparece y habla del asesinato de Álvaro Gómez Hurtado Coronavirus 12:21 a. m. Identifican mutación del coronavirus que se expandió por Europa Atraco 12:16 a. m. Osvaldo Muñoz es la víctima mortal del atraco en TransMilenio Coronavirus 12:18 a. m. Covid-19: 11.187 nuevos contagios y 173 muertes más en Colombia
LINK ORIGINAL: El Tiempo de Colombia

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation