Reanudarán construcción del hotel RIU Riviera Cancún » EntornoInteligente

Reanudarán construcción del hotel RIU Riviera Cancún

Entornointeligente.com / Cancún, QR. Luego de mantenerse detenida la construcción del hotel RIU Riviera Cancún por un amparo promovido en su contra, el tribunal colegiado del décimo octavo en materia administrativa, con sede en Ciudad de México, emitió una sentencia que confirma que el proyecto de la cadena hotelera española no representa riesgo al ecosistema.

“Los elementos de prueba aportados y valorados generan convicción de que no existe formación de duna costera en el predio donde se realizará el proyecto (…) No existe desprotección del medio ambiente o incertidumbre sobre el riesgo de daño ambiental o las posibles repercusiones al ecosistema”, se lee en el documento emitido por la autoridad judicial.

El hotel RIU Riviera Cancún es un proyecto hotelero de 530 habitaciones, que obtuvo los permisos ambientales federales en diciembre del 2015, pero no fue sino hasta febrero del 2016 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó su resolución en la Gaceta Ecológica.

En la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) 2015, la cadena RIU adelantaba que el hotel implicaría una inversión de 95.6 millones de dólares, además, el inmueble sería de un solo cuerpo de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera y banquetas.

La defensoría del hotel argumentó que la suspensión de las obras, dictada por un juzgado, originalmente contiene una acusación de destrucción de flora y fauna sin ningún tipo de pruebas, sin embargo, precisan que el juez altera la materia al considerar en sus resoluciones un asunto de manejo de aguas residuales.

Aguas residuales  Añaden que los menores de edad que presentaron el amparo a través de la abogada Claudia Daranee García Canché (vinculada al hotel Nizuc, contiguo a las obras del RIU Riviera Cancún), en ningún momento expresan en su demanda, o hacen alusión al tema de factibilidad de agua o de aguas residuales.

Agregan que el proyecto hotelero cuenta con una autorización de la Semarnat para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales dentro del hotel.

“Esta obra le permitirá al hotel un manejo ecológico de los desechos, sin utilizar la red pública para tal efecto y por ende no generar ninguna carga en las plantas de tratamiento de la zona hotelera de Cancún”, aseguran. 

A la par, la cadena interpuso una demanda en contra de los activistas que promovieron el amparo, acusándolos de manipular a un grupo de menores para alegar que los niños estaban inconformes por la construcción del hotel por afectar el medio ambiente.

[email protected]

Archivado en:

Quintana Roo
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

www.smart-reputation.com

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation