Realizan en el país primer trasplante de páncreas » EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Santo Domingo.- El Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS) informó que se realizó en el país el primer trasplante de páncreas exitoso, el cual contó con médicos especialistas de ese centro hospitalario.

La intervención se realizó a la paciente Suleika Pérez Suero, de 27 años de edad, que padecía diabetes tipo 1, dependencia a la insulina desde 10 años y enfermedad renal crónica de más de dos años en hemodiálisis.

El páncreas es un órgano que segrega las enzimas que descomponen químicamente las grasas y proteínas ingeridas para ser absorbidas por el intestino.

La información la dio a conocer Julio Amado Castaños Guzmán, presidente del Patronato de ese centro, quien es parte fundamental del programa de trasplantes desde el 2007, siendo el HGPS pionero en trasplantes de donantes fallecidos.

Mientras que Nepomuceno Mejía, director médico, ratificó el compromiso de ese hospital para favorecer a la población con los diferentes programas de trasplantes que desarrolla.

El trasplante se realizó y presentó una buena función del injerto (páncreas) inmediatamente, lo que representa un importante progreso para la medicina dominicana, de acuerdo al comunicado.

“Esto así porque, a través de programas como éste, los pacientes pueden recuperar la calidad de vida y evitar el deterioro de los órganos que por motivos de la diabetes fracasan de manera sostenida y progresiva”, señalaron.

En este procedimiento participó un equipo multidisciplinario encabezado por Jiomar Figueroa, cirujano principal; Ana Carolina De la Cruz y José Juan Castillos, nefrólogos, así como Francisco Alcalá y José Del Carmen Caraballo, coordinadores de captación de órganos.

Asimismo, Yany Marte, médico intensivista; Víctor Valenzuela, Willy García y Cruz Ramírez, anestesiólogos; José Alejandro Mata y Robert Romero, cirujanos de trasplante; Ana María Hernández, psicóloga clínica; Lucila Soriano, bioanalista de laboratorio de inmunología; Geily Rosado, enfermera de quirófano y Juana De la Cruz, enfermera de seguimiento clínico.

El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT) es el organismo nacional que rige la actividad de donación de órganos en la República Dominicana y gracias a la labor que desarrollan, fue posible la obtención del órgano para trasplantar a esta paciente.

Durante 13 años el Plaza de la Salud ha realizado varios tipos de trasplantes de órganos sólidos, entre éstos de riñón, hígado, corazón y páncreas, así como trasplantes de tejidos, como médula ósea y cornea.

En total ha realizado 399 trasplantes realizados, de los cuales 191 fueron renales de donante fallecido, 109 de donantes vivos, 52 hepáticos, 45 de médula ósea (45), uno cardíaco y uno de páncreas.

Ese hospital también cuenta con un programa de trasplante renal pediátrico y actualmente se están haciendo los preparativos para iniciar con un programa de trasplante hepático pediátrico.

También es responsable de más del 55 por ciento de los trasplantes de República Dominicana, de acuerdo a una información facilitada por su dirección de comunicaciones.

 

 

Por Pedro Ángel eXtradigital.com.do  

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL. , depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL. Banreservas: No. 8100005298 Scotiabank: No. 77575885
LINK ORIGINAL: Extradigital

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon >

Más info…

Smart Reputation

Prince Julio César en NYFW 2020

Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Prince Julio Cesar en el New York Fashion Week Spring Summer 2021

Publicidad en Entorno

Advertisement

Adscoins

Smart Reputation