Reajuste del sector público: propuesta del Gobierno dejaría sin alzas a funcionarios que ganan más de $ 1,5 millones brutos - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Tiempos extraordinarios requieren medidas extraordinarias. Dicho refrán habría pegado fuerte al interior del Ejecutivo al momento de diseñar su respuesta a la solicitud de reajuste salarial de 7% solicitado por los trabajadores del sector público.

Y es que conocedores de las conversaciones aseguran que el Gobierno estaría analizando la opción de implementar un reajuste escalonado entre los funcionarios públicos, con la finalidad de que el alza salarial sea más alta para aquellos trabajadores del sector con remuneraciones más bajas, la cual dejaría sin alza salarial a los funcionarios pertenecientes al décimo decil de mayores ingresos del país, de acuerdo a la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) del Instituto Nacional de Estadísticas.

Sin embargo, para lograr dicho objetivo -y considerando que el Ejecutivo no tiene mucho margen de acción en materia fiscal, producto de la serie de propuesta social que ha anunciado-, un porcentaje importante de los funcionarios se quedarían sin reajuste salarial, ni siquiera un reajuste por IPC.

¿Quiénes? Aquellos funcionarios con una remuneración bruta superior a $ 1.500.000. La intención del Ejecutivo sería que aquellos con un salario más bajo a dicho monto sí vean un incremento en sus salarios.

Pero la idea del gobierno no se detendría allí, ya que su propuesta contemplaría, además, crear dos reajustes diferenciados, uno que agrupe a los trabajadores que ganen entre $ 750 mil y $ 1.500.000 y otro que agrupe a los funcionarios que ganen menos de $ 750 mil brutos mensuales. El primer grupo tendría un reajuste nominal de 1,8% y el otro tendría una mejora salarial de 2,5%.

Por el momento, ambos actores aún se encuentran debatiendo, por lo que las propuestas del gobierno aún están sujetas a modificaciones.

A modo de contexto, en 2018 la negociación de reajuste significó para el Fisco un costo de US$ 1.820 millones. De dicho monto, US$ 915 millones (correspondiente al 50,3% del total) se utilizó para aplicar un alza salarial de 3,5% nominal, la cual benefició a 742.516 personas.

LINK ORIGINAL: Diario Financiero

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation