Ramos Sáenz es sentenciado a seis años bajo libertad condicional - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

La jueza Heidi Kiess Rivera, del Tribunal de Aguadilla, sentenció a seis años bajo libertad condicional al exjuez Rafael Ramos Sáenz, quien presidió la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Ramos Sáenz cumplirá la pena en Texas, donde reside.

El exjuez deberá, además, estar en su vivienda a las 8:00 de la noche durante los días de semana y a las 5:00 tarde durante los fines de semana.

Cuando era presidente de la CEE, fue procesado por el caso de los chats del Partido Nuevo Progresista (PNP).

Una investigación de Justicia evaluó 1,700 páginas del chat “Coffeebreak”, con 57 participantes, y 1,500 páginas del chat “Estructura gerencial”, con 51 integrantes

El exjuez participó en 1,898 ocasiones y “compartió información privilegiada, participó en actividades político partidistas, se comunicó con funcionarios para que lo ayudaran en su nombramiento y se apartó de la norma jurídica”, dijo la entonces secretaria y ahora gobernadora Wanda Vázquez Garced.

A principios de 2018, los involucrados en los chats del PNP supuestamente discutieron determinaciones judiciales que debía tomar Ramos Sáenz como presidente de la Junta de Inscripción Permanente (JIP) en Moca sobre el voto de los encamados.

Tras darse a conocer el caso, Ramos Sáenz renunció a la presidencia de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y a su cargo de juez, quien violó los cánones de ética judicial.

Ramos Sáenz habría intervenido de forma activa en la campaña electoral del PNP y consultado determinaciones como juez.

LINK ORIGINAL: El Vocero

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation