Rally Dakar 2015: Dominio de Mini en autos, Coma lidera en motos - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / El País / El dominio de Mini en el Rally Dakar-2015 en autos continuó este martes con la victoria del español Nani Roma, vigente campeón de la prueba, en la octava etapa, seguido del líder de la general, el catarí Nasser Al-Attiyah y del ruso Vladimir Vasilyev.

Roma, que se despidió de toda opción de triunfo final en el km 9 de la primera etapa por un grave problema mecánico, se consoló con su primer éxito en esta edición, entre Iquique y Calama, de 538 km (450 cronometrados), al marcar un tiempo de 4 horas, 41 minutos y 56 segundos.

“Ha ido bien. Una etapa al principio con dunas y, al final, pues bien, contentos. Vamos a intentar ganar etapas. Hoy hemos hecho una buena especial e intentaremos seguir así buscando nuestro objetivo. Cuesta encontrar el ritmo cada día y salir con ganas. En fin, hoy hemos tenido un buen ritmo y estoy contento con cómo ha ido”, aseguró Roma en la línea de meta.

Al-Attiyah finalizó a 6 minutos y 27 segundos del español y Vasilyev, a 15 minutos y 52 segundos. De esta forma, el catarí amplía su ventaja con respecto al sudafricano Giniel de Villiers (Toyota), cuarto del día a 15 minutos de Al-Attiyah, por lo que el margen se incrementa hasta los 23 minutos y 58 segundos.

“Ha sido una etapa muy difícil, con mucho fesh-fesh y una navegación muy complicada. Estamos contentísimos de haber llegado a meta. Somos el primer coche que ha entrado y espero que hayamos hecho un buen tiempo, porque nos ha parecido la especial más dura del año. Sobre todo hemos sabido mantener la calma. Encima, con mucho viento. Hemos llegado antes que Giniel (de Villiers), y eso ha sido fundamental. Espero que nos baste para ganar el Dakar”, explicó Al-Attiyah.

Coma refuerza su liderato en motos En motos, el portugués Helder Rodrigues (Honda) ganó la novena etapa mientras el español Marc Coma (KTM) lidera la general. Rodrigues registró un tiempo de 5 horas, 6 minutos y 14 segundos para completar el trayecto de 539 km (451 cronometrados) entre las ciudades de Iquique y Calama.

Lo secundó su compatriota Paulo Gonçalves (Honda) a 3 min 51 seg y luego llegó Coma, el líder de la competencia y ganador de la edición 2014 del rally. “Ha sido una mañana difícil, con mucha niebla. He cometido un error de navegación al principio de la especial así que he tenido que atacar el resto de la etapa para alcanzar a los demás. Con todo, ha sido una etapa mucho menos dura que la de ayer. Nos encontramos en un momento de la carrera en el que hay que plantearse el rally día a día. La meta queda aún muy lejos”, dijo Coma.

El chileno Pablo Quintanilla quedó relegado al noveno lugar en la etapa, pero se ubica en un expectante tercer puesto en la clasificación general. “Ha sido una etapa francamente dura desde el principio de la especial. Hoy me tocaba abrir, lo cual ha sido bien difícil. Las dunas del tramo inicial eran difíciles de anticipar debido a la niebla. Ha sido todo un desafío de cara a la navegación. Una vez superadas las dunas, el terreno se ha vuelto muy pedregoso y no ha faltado el fesh fesh. Con todo, creo que he hecho una buena etapa. He cometido pocos errores al tiempo que he intentado rodar lo más rápido posible. No sé si peleo por el título: me limito a hacer mi carrera e intentar mantener la cabeza fría. Quedan aún muchos kilómetros por delante y muchas horas sobre la moto”, subrayó Quintanilla.

Casale pierde la punta En cuatriciclos, el chileno Ignacio Casale (Yamaha) volvió a perder la punta de la general al acabar cuarto la etapa, en la que se impuso su compatriota chileno Víctor Gallegos Lozic (Honda). El polaco Rafal Sonik (Yamaha) recupera así el liderato al finalizar segundo la jornada y sacarle casi 11 minutos a Casale. Su diferencia ahora es de 4 minutos exactos con el chileno. El uruguayo Sergio Lafuente (Yamaha) fue tercero y ocupa el último puesto del podio.

La alimentación en el Dakar tiene sello especial La edición 36 de la carrera más exigente del mundo, el Rally Dakar, se realiza del 4 al 17 de enero, y pasará por tierras argentinas, bolivianas y chilenas. En los más de 9.000 kilómetros que van a recorrer los competidores por estos tres países tendrán que encontrar su ritmo para ajustarse a las variaciones de las inclementes condiciones en los inhóspitos terrenos que transitarán.

En esta exigente competencia se debe cuidar cada detalle. La nutrición juega un papel trascendental en el rendimiento de los corredores. Es por esto que, la Amaury Sport Organization (ASO) selecciona por séptimo año consecutivo a Sodexo, líder en la prestación de Servicios de Calidad de Vida, para ser el proveedor oficial de los Servicios de Alimentación y atender diariamente a 2.500 personas presentes a lo largo del recorrido. Esta prueba de confianza, es testimonio de la experiencia y del despliegue logístico de la compañía para dar respuestas efectivas en sitios extremos.

Para ofrecer estos servicios en lugares remotos como en el caso del Dakar, se dispone de un equipo humano compuesto por 80 colaboradores, prestos a atender cualquier requerimiento las 24 horas del día y los todos días de la competencia. Además se contemplan recursos técnicos: 6 camiones convertidos en neveras móviles que sirven para entregar más de 28 mil desayunos, 21 mil colaciones, 18 mil almuerzos y 32 mil cenas.

Sin embargo, este desafío logístico, ligado al tema de Calidad de Vida va más allá de la alimentación, también compromete el uso y el cuidado del medio ambiente. Desde la compañía se tiene especial cuidado con la preservación de sitios arqueológicos y paleontológicos considerados como sensibles, tratamiento apropiado a las basuras en las zonas donde acampan, plan de reciclaje de residuos sólidos y manejo adecuado de desechos. Además, se usan platos, vasos y cubiertos 90% desechable y productos 100% biodegradables.

“Sodexo se hace presente para asegurar un poco de comodidad frente a la adversidad a deportistas, periodistas y equipo de apoyo, pues se necesita aparte de una alimentación de calidad, una sonrisa, buena actitud y el deseo de ir más allá de lo que se espera para que los participantes puedan relajarse y disfrutar de un agradable momento de alimentación, incluso en el desierto, cuando el calor es mayor a 35° C?, aseguró Juan Pablo Castillo, Gerente de Mercadeo y Estrategia de Sodexo Colombia. Además de la alimentación también se ofrece atención personalizada a los corredores y servicio de lavandería con entrega en muy poco tiempo.

Con Información de El País

Entornointeligente.com

Follow Me

.