Rafael Ramírez: gobierno de Maduro entrega Pdvsa a cambio de Erick Malpica

Entornointeligente.com /

1402453

Rafael Ramírez, exministro de Energía y Petróleo, escribió este domingo, 22 de mayo, un artículo en el cual aseguró que el gobierno de Nicolás Maduro entrega a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) a cambio de Erick Malpica. Esto a propósito de las conversaciones «no tan secretas» con la administración de Joe Biden y los primeros alivios de las sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela.

Esta acción fue calificada por Ramírez como una «absoluta falta de respeto por todo el país, y de la ausencia de la ética en la política», por parte del mandatario chavista.

Entre los primeros resultados del acercamiento de los gobiernos de Biden y Maduro desde marzo de 2022, es la autorización a Chevron para negociar con el gobierno venezolano, al tiempo que se levantan las sanciones impuestas a Erick Malpica en julio de 2017. 

De esta manera, Ramírez señaló que esta negociación revela la importancia que tiene Malpica para el gobierno de Nicolás Maduro. «El hombre más importante para el gobierno madurista», sostuvo.

El exministro destacó que en la lista de sancionados por los Estados Unidos hay desde Altos Jefes Militares, Generales y demás oficiales, pasando por jefes políticos, jueces, expresidentes del Consejo Nacional Electoral, gobernadores, alcaldes, entre otros. Sin embargo, «a Nicolás Maduro sólo se le viene en mente, ¡salvar a Erick Malpica!»

¿Cuál es la importancia de Erick Malpica? Más allá de la filiación con Cilia Flores, esposa de Maduro, la importancia de Malpica para el madurismo radica en que ha sido su operador económico más importante. «Esto ha sido así, desde el paso de Erick Malpica por la Cancillería, donde era el administrador del entonces Canciller», precisó.

Ramírez señaló que Malpica llegó al gobierno de Maduro sin ningún tipo de experiencia ni preparación para el puesto, y que además se le otorgó el poder de llevar riendas del país en la parte económica. Añadió que Maduro no tomó en cuenta las recomendaciones que en esa materia le hizo Ramírez y otro conjunto de especialistas. Algo que, según el funcionario, nunca ocurrió con el fallecido Hugo Chávez.

Cuando Malpica fue Tesorero de la Nación « se dedicó a hacer todo tipo de operaciones irregulares con las divisas del país. En efecto, las solicitudes de divisas por parte de la Tesorería, sufrieron un incremento exponencial», escribió.  

Insistió en que su período como vicepresidente económico (2013-2014) detectó esas irregularidades de Malpica y las elevó a Maduro, quien las ignoró. De hecho, la respuesta del mandatario chavista era que el sobrino de Cilia Flores, hacía esos «retiros extraordinarios de divisas con su conocimiento para realizar  ´ciertas operaciones».

Por esta razón, Ramírez señaló que le manifestó a Maduro su desacuerdo , porque «se estaban extrayendo de manera ilegal, recursos del Estado venezolano para otros propósitos distintos a los contemplados en la Ley».

Sin atender las propuestas El exministro estaba seguro que Maduro no era Chávez y que no tenía ni la tenacidad ni la responsabilidad para asumir responsabilidades.

« Maduro desestimó todas las propuestas económicas que le hicimos : ni vendió Citgo, ni renegoció la deuda, ni modificó la política cambiaria; tampoco jerarquizó el uso de las divisas para garantizar las necesidades del pueblo y del sector productivo nacional».

Añadió que su equipo entregó 40 mil millones de dólares al Cencoex , bajo el control de Alejandro Fleming. Pero «Maduro decidió directamente, junto a Erick Malpica y Flemming, a cuáles grupos privados y empresas se les pagaba la deuda y se les daba dólares preferenciales. No hubo ningún criterio racional, ni se revisaron los montos, ni las prioridades».

Todo ello es, lo que a juicio de Ramírez, hizo que «lo grupos de interés del madurismo se apropiaron de estos recursos extraordinarios, y las consecuencias las sufrimos todos los venezolanos», concluyó.

Redacción El Pitazo Economía

Redacción El Pitazo Economía

Por: El pitazo Autor: Redacción El Pitazo Fecha de publicación: 2022-05-23 18:36:10 Fuente

LINK ORIGINAL: Reporte Confidencial

Entornointeligente.com