Radio Guarachita, el ‘anzuelo’ que llevó a Juan Luis Guerra a la bachata - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / SANTO DOMINGO .-Cuando niño, dormía en la casa de su tío Oscar Guerra , en la calle Desiderio Arias, quien a las 6 de la mañana lo llevaba al colegio La Salle.

Durante el trayecto ponía en la radio del vehículo un programa de bachata en Radio Guarachita , el cual Juan Luis tenía escuchar, por obligación, día tras día .

En esos años escuchaba a José Manuel Calderón, Leonardo Paniagua, Luis Segura y todos los que estaban de moda y desde entonces esa música comenzó a influir en él.

“Gracias al Señor que mi tío ponía esa emisora, y eso era todos los días. A él le gustaba ese programa, pero de noche el ponía música clásica que producía Arístides Incháustegui y yo me sentaba al lado de él.

De ahí nace mi inspiración en la bachata , el son y muchísimas cosas clásicas también”, recordó Juan Luis Guerra .

Un álbum moderno

Este disco, titulado “Literal”, es muy especial para Juan Luis, ya que tiene estilos modernos, pero en algunas canciones se va a sus orígenes, de la época de los años 80.

Puso como ejemplo el “Kitipún”, que desde el inicio sabía que sería una canción en una onda moderna. Entiende que los artistas tienen que actualizarse, buscar los sonidos principalmente, cómo se está mezclando y saber cuáles son las cosas que usan los muchachos, pero manteniendo la esencia, de las letras, “cómo producimos, arreglamos y componemos”.

Con “Literal” quiso hacer un disco variado e innovador y nunca pensó en hacer colaboraciones con otros artistas, sino ser un poco diferente a lo que se estila en este momento.

Entre las canciones se destacan “Cantando bachata “, “Más pa’ lante vive gente”, “Corazón enamorado”, del cual grabaron las cuerdas en Londres, el mismo estudio donde grababan Los Beatles.

También, “I love more”, “No tiene madre”, “Me preguntas”, “Mamá Sara”, “El primer baile”, un merengue con el estilo de los años 80, hecho para las parejas que se van a casar, entre otras, las cuales define como canciones inspiradoras.

Las letras de hoy

Sobre este tema expresó que su aporte es poner el ejemplo en lo que defiende, que son letras hermosas y metafóricas, aun cuando tenga que narrar una problemática, busca hacerlo de la mejor forma posible, sin llegar a la vulgaridad y esa será siempre su norma.

Pidió a los compositores modernos empaparse de la gente que sabe hacer poesías.

“Usted quiere hacer una canción, pues vaya donde esos grandes compositores y aprenda de ellos y muchas veces el mejor profesor viene en forma de CD”, señaló.

“Cuando yo era muchacho buscaba a los mejores: Joan Manuel, Sabina, este o el otro y me empapaba de cómo unían frases y aprendía de ellos. Léase a Pablo Neruda, García Lorca y busque los poetas de ahora.

Empápese, igual con la música. Usted quiere aprender a componer, escúchese a Ludwig van Beethoven , de día y de noche. También a Amadeus Mozart, y eso es lo que yo quiero inculcarle a la generación nueva, que se puede, pero hay que ponerle empeño”, expresó el artista en un encuentro con la prensa.

La música urbana

Al hablar de este tema el artista expresó que no pertenece al género urbano y que su meta es defender la propuesta que tiene, como ellos deben hacer con la suya.

“Cuando hacemos un disco tenemos que hacerlo lo mejor posible y nos pasamos años produciendo. Nos tomamos el tiempo necesario y le ponemos un amor impresionante”.

Haber cantado en el Festival Presidente con Mozart La Para y un encuentro con Nicky Jam no significa que vaya a hacer colaboraciones con ellos, simplemente son momentos que se dan para hacer una amistad. Por lo tanto, sigue apostando a lo que está haciendo.

Venta digital

Cambios en la música y auge de las redes —1— En lo urbano Ha recibido propuestas para grabar con artistas urbanos, pero no se ha dado el momento. —2— Un disco de salsa Tampoco tiene planes de hacer un álbum de rock, pero sí podría hacer uno de salsa. —3— Un cambio Las redes sociales han hecho que las cosas se agilicen, las canciones salen más rápido. —4— Ventas discos En términos de ventas de disco esto ha decaído, pero hay otras formas, como la digital.

LINK ORIGINAL: El Dia

Entornointeligente.com

Advertisement

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation

150434