Quitar eslabones a las cadenas de impago - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Por la importancia de profundizar en el tema de los impagos en el Comercio, la Gastronomía y los Servicios, que además de afectar la eficiencia del sistema empresarial cubano, el Presupuesto del Estado, deviene en factores generadores de delitos, las comisiones de Asuntos Económicos y de Atención a los Servicios, realizaron de conjunto una fiscalización a este tema como parte de los trabajos previo al IV Período ordinario de sesiones de la IX Legislatura.

En el análisis estuvieron presentes los miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba.

De igual forma participaron Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros; Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministros; Jorge Luis Tapia Fonseca, vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba y Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

En varias oportunidades el Gobierno ha examinado las causas que generan las cadenas de impagos, que tiene su origen en el Comercio Minorista. El Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) ha conducido, junto al Ministerio de Comercio Interior (Mincin), un trabajo encaminado a profundizar en las verdaderas causas que generan un fenómeno que lastra los resultados e imagen de un sector clave en la satisfacción de las necesidades de la población, el equilibrio financiero interno y generador de importantes recursos financieros al Presupuesto del Estado.

Ambos ministerios han propuesto un grupo de medidas de carácter financiero, las que una vez aprobadas se irán aplicando en las empresas que concluyan las acciones organizativas y de control indicadas. Se ha previsto, además, someter a aprobación del nivel superior medidas que permitan ordenar las operaciones comerciales y financieras entre el sistema de comercio mayorista y minorista.

De acuerdo con el informe presentado por los diputados, al cierre de septiembre del 2019 las cuentas y efectos por cobrar del sector del comercio, la gastronomía y los servicios incluyen las cuentas en litigio y en proceso judicial.

Las plantillas sin cubrir en las áreas contables provocan atrasos en los procesos, en el flujo de información entre unidades y afecta la calidad de la información, aspecto señalado con fuerza en La Habana donde se añade, el bajo nivel técnico de los especialistas y directivos.

La venta de deudas permitió romper cadenas de impagos, pero no constituye la solución definitiva, ya que las empresas minoristas se capitalizan sólo temporalmente, al generarse obligaciones a mediano plazo de éstas con el Banco, y gastos financieros de las empresas implicadas.

De igual forma se reconoció el lento proceso de instalación de terminales de puntos de venta (POS) y baja la efectividad de las instaladas, en interés de minimizar el uso del efectivo en la comercialización. Se conoció que hasta la fecha se han instalado 325, el 77% en las tiendas de venta de materiales para la construcción, sin embargo, se reportan equipos instalados sin uso.

Informaciones relacionadas Inicia la segunda jornada de reuniones ordinarias de las Comisiones Permanentes de Trabajo del Parlamento cubano
LINK ORIGINAL: Granma

Entornointeligente.com

Allanamiento a las oficinas de EntornoInteligente

Adscoins New Single

Adscoins

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation