Quintanilla: "Me preocupé de cada detalle y llegué a mi cien por ciento" - EntornoInteligente

Entornointeligente.com / la tercera / Pablo Quintanilla cerró un año 2015 de alegrías y dolores, desde el cuarto puesto del Dakar y el triunfo en el Atacama Rally hasta el abandono en el Mundial de Cross Country en Marruecos, donde un accidente le arrebató el título. 

Pero Quintafondo planteó que la caída en África lo llenó de energías. Y con ese impulso comenzó el nuevo año con un histórico pie derecho. En Rosario subió al podio del Dakar por primera vez en cuatro participaciones, y selló su nombre en la historia de los deportes tuerca nacionales.

¿Cómo fue pensar que entró a la galería de podios nacionales en el Dakar en motos, junto a Chaleco López y Carlo de Gavardo?

Me sentí muy feliz, porque además fue un premio a mi constancia y perseverancia, a todas las horas y kilómetros que pasé intentando comprender la navegación, la interpretación del desierto… Lloré al final, pues siento que no hay nada más hermoso que emocionarse con la pasión de hacer lo que te gusta. Y sobre todo, por alcanzar tus sueños después de tantas adversidades en los últimos meses de preparación y un trabajo tan duro en estas dos semanas. Y esto no sería posible sin mi equipo y su tremenda labor en esta competencia. 

Ha comentado mucho de adversidades en este Dakar. ¿Cuáles fueron las principales dificultades del trayecto?

Este Dakar fue muy diferente a los anteriores. Me costó mucho la primera etapa porque fue muy rápida, de poca navegación. Además, hubo un tramo con piso que no tenemos en Chile, y por eso me costó tomar el ritmo de competencia y de punta. Pero como piloto debo adaptarme a todo eso, a las condiciones del clima, y eso hice a medida que pasó la competencia.

¿Presenció un importante apoyo chileno en los tramos de la competencia, en esta edición que no pasó por el país?

No se vieron tantas banderas nacionales como en otros años, pero igual vi muchas en estas semanas y sentí el apoyo de muchos chilenos en las redes sociales, sobre todo en la segunda parte de la competencia. Y cuando vienes cansado, con miles de kilómetros en el cuerpo y muchas horas de carrera, eso es muy lindo. Eso claramente me generó motivación extra. Espero que el próximo año podamos tener esta linda fiesta de la carrera más difícil del mundo nuevamente en el país.

Entonces la cita no perdió gracia por no haber pasado por el país.

Para nada. Pero obviamente me gustaría haberla corrido en Chile, porque además me hubiera gustado un poco más de desierto en el trayecto. A cualquier piloto le gustaría que regrese al país, pero desconozco sobre el tema.

Por el trazado diferente y menos desierto, ¿fue una carrera menos técnica que en años anteriores?

Más bien creo que fue más rápida y con menos etapas de navegación. Pero tuvo etapas muy largas, enlaces complicados y días tremendamente cansadores, donde debimos despertar muy temprano. En general fue muy dura, como en años pasados. 

¿Sus expectativas cambiaron durante la competencia por los percances que ocurrieron, como el incidente con Paulo Gonçalves, el corte de circuito en la novena etapa o el intenso calor?

No, para nada. Las situaciones en los Dakar siempre son extremas, con frío, lluvia, calor, cansancio y acontecimientos que están fuera de nuestras manos. Mi objetivo siempre fue subirme al podio, siempre corrí pensando en que podía lograrlo. Pese a todo lo que pasó, siempre miré mi objetivo con claridad. Porque me preocupé de cada detalle: analicé el clima, el tipo de terreno, las condiciones… Siempre entregué lo mejor de mí en cada entrenamiento y llegué al cien por ciento en lo físico y técnico. Hay que ser inteligente, cuidar la moto, no golpearse, ser persistente y regular todos los días. Intenté hacer todo eso desde la primera etapa, y ésas fueron las claves para el tercer lugar.

Entonces la lesión de Casale en los quads tampoco fue una presión extra, pese a que por eso acaparara las principales expectativas de un podio nacional.

Pienso que no. Lamento mucho el accidente de Ignacio, pero yo estoy en la elite mundial del rally en motos, que es la categoría más difícil y arriesgada del certamen. Por eso, siempre me preocupé de mantener la cabeza fría. Nunca me confié demasiado y mantuve la calma porque aquí no gana el más fuerte ni el más rápido, sino quién es parejo en el circuito y controlado con sus emociones.

¿Qué opina sobre la crítica que se le hace al Dakar en Sudamérica, que plantea que la verdadera lucha existe cuando se disputa en África?

No la comparto. Siento que el deporte ha evolucionado, también las motos y así la carrera, y pienso que eso es parte del proceso. Hoy en día es una carrera tremendamente competitiva, donde hay una mayor cantidad de pilotos con posibilidades de ganar.

¿Le han llamado de alguna escudería, de KTM u otra?

No. Hasta el momento estoy acá al cien por ciento con Husqvarna, y veremos qué pasa en el futuro. 

Quintanilla: “Me preocupé de cada detalle y llegué a mi cien por ciento”

Con Información de la tercera

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Entornointeligente.com

Add comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

.




.

Síguenos en Twitter @entornoi






Sigue a nuestro director Hernán Porras Molina
















Follow Me

.