¿Quiénes son las infancias diversas? » EntornoInteligente

¿Quiénes son las infancias diversas?

iquienes_son_las_infancias_diversas_.jpg

Entornointeligente.com / Es necesario generar una narrativa de información, certezas, respeto y cariño en el proceso de construcción de la identidad sexual y de género de la niñez. Hablar de la diversidad en las infancias, sigue siendo un tema tabú, manifiestan especialistas.

Al respecto, Zoe Joffre, coordinadora de Procuración de Fondos de It Gets Better México, organización sin fines de lucro, con la misión de elevar, empoderar y conectar a jóvenes lesbianas, gays, bisexuales, trans y queer alrededor del mundo; recordó la importancia de generar información correcta para la sociedad, la familia y las niñas, niños y adolescentes, para que puedan acceder a ella desde edades tempranas. “Hoy existe confusión entre lo que significa la identidad de género y la preferencia sexual”, señaló. 

No visibilizar a las infancias diversas, genera miedo, discriminación y violencia; sobre todo en la sociedad con cultura adultocentrista, machista, patriarcal, clasista, racista y heteronormada, que incluso ha llevado a normalizar actos de violencia, como homicidios y transfeminicidios,  contra los integrantes de la  comunidad diversa sexualmente, afectando el desarrollo y la protección del futuro de las infancias, refirió Juan Martín Pérez García, Coordinador Regional de la iniciativa Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe. 

Erika Cisneros, voluntaria de #EspaciosSeguros de It Gets Better México, agregó que el trabajo de activistas y la organización civil, es fundamental para visibilizar, informar y sensibilizar a la sociedad, sobre la diversidad de las infancias, labor fundamental para acompañar el proceso de identidad en las niñas, niños y adolescentes, ya que ellas y ellos requieren que las personas adultas generen espacios seguros y de confianza. 

Desde Argentina, Federico de 18 años, compartió su historia y experiencia, como persona joven homosexual, retratando lo que enfrentan las infancias para hacerse escuchar y ser reconocidas, mientras atraviesan un proceso de identidad sexual y de género. “Soy gay desde los 6 años, pero salí del closet hasta los 13 años, porque temía que las personas de mi entorno se asustaran, el proceso no fue fácil”, reconoció. Desde su opinión experta, piensa que por primera vez en la historia se empieza a escuchar a las infancias diversas. 

Las panelistas, del programa #NuestroFuturo en la Era Covid-19 titulado ¿Quiénes son las infancias diveras? dieron algunas recomendaciones para generar información temprana sobre este tema; consideraron que ésta podría ser una estrategia efectiva para evitar actos de discriminación, violencia y sufrimiento a la niñez que se encuentra el proceso de identificar y reconocer su sexualidad y género.

Entre las recomendaciones propuestas, está el aprovechamiento de la tecnología en la era de la información, para acercar información sobre identidad sexual y de género, a niñas, niños y adolescentes. Asegurarse de las herramientas educativas, como libros de apoyo en los planes educativos, existan imágenes de la diversidad sexual, ya que, a través de imágenes, también se puede validar la existencia de la diversidad. 

Ante la situación de lejanía social y discriminación que experimentan las personas integrantes de la comunidad LGTBIQ, los panelistas consideraron que es urgente y necesario que personas jóvenes participen activante en las actividades legislativas en su región, promoviendo e impulsando políticas publicas que no discriminen a la comunidad diversa en el entorno político, social, familiar, educativo y laboral. 

Durante el Webinar se invitó a la sociedad a informarse sobre “diversidad e inclusión” para facilitar el acercamiento a la aceptación y reconocimiento de la diversidad social. La desinformación no permite la creación de espacio seguros y de comprensión. 

Además de la desinformación, otro de los desafíos que enfrenta la comunidad de la diversidad sexual, es la asignación de roles y estereotipos, fuertemente apoyada por campañas publicitarias. “Estamos en la transición de reconocer cómo nos han afectado esos roles tóxicos, llenos de símbolos. Las personas podemos elegir vestirnos de rosa, de azul o de negro sin que eso defina nuestra identidad de género. Las personas adultas tenemos el compromiso de enseñarles a las niñas, niños y adolescentes, que los prejuicios sobre los roles de género se están transformando”, dijo Zoe Joffre. 

Como conclusión, Federico, en Argentina; recomendó a las personas que desean ser un punto de apoyo y acompañamiento emocional de las infancias diversas, que investiguen cuando no sepan como abordar alguna situación que les parezca compleja, que se abran al aprendizaje constante, que practiquen la escucha activa, y muy importante, no dejar morir las voces de las infancias diversas que necesitan ser escuchadas.

 

 

 

 

 

LINK ORIGINAL: Cronica

Entornointeligente.com

URGENTE: Conoce aquí los Juguetes más vendidos de Amazon www.smart-reputation.com >
Smart Reputation

Noticias de Boxeo

Boxeo Plus
Boxeo Plus
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation
Repara tu reputación en Twitter con Smart Reputation

Adscoins

Smart Reputation

Smart Reputation