¿Quiénes eligen a los ganadores del Óscar y cómo?

Entornointeligente.com /

Son 8 mil 469 las personas que votaron este año para elegir a los ganadores de los premios Óscar, que se entregarán mañana en Hollywood. ¿Quiénes son? ¿De dónde vienen? ¿Cómo está organizada la votación?

Todos los votantes de los Óscar son miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, ubicada en Los Ángeles. Deben ser profesionales del cine, de una de las 17 áreas de la industria. Los candidatos a integrar la institución deben ser propuestos por al menos dos miembros de la Academia, excepto los nominados al Óscar y ganadores de la estatuilla, que pueden postularse directamente. Después de estudiar cada caso, la decisión final recae en el Consejo de Gobernadores de la Academia.

Hasta 2016, los miembros tenían derecho a voto vitalicio, que ahora se limitó a 10 años renovables.

La Academia ha tratado siempre con reserva la lista de votantes. En 2016, tras varios años de críticas, reveló que el 93% de sus 6 mil miembros en ese momento eran blancos y 76% hombres. Su edad promedio era entonces de 63 años.

Ese año, la Academia anunció que en 2020 preveía duplicar la cantidad de mujeres y miembros de minorías étnicas. En 2019, la mitad de los nuevos miembros fueron mujeres, pero, en total, la Academia seguía en su mayoría masculina (68%) y blanca (84%).

La mayoría de los nominados son elegidos por los miembros de su área profesional, pero al contrario de las nominaciones, todos pueden votar para elegir a los ganadores.

Ciertas categorías, como las de la mejor película en lengua extranjera o película animada, son objeto de un comité especial. Y en 23 de las 24 categorías, el filme o la persona que recoge más votos gana. La categoría a «mejor película», es la excepción. Desde 2009, se rige por un complejo sistema de votación de varias rondas.

Cada votante debe colocar por orden de preferencia las películas en competencia (nueve este año) pero, a menos que obtenga la mayoría absoluta de entrada, no gana de forma automática. Tras cada ronda de votación, la última película de la lista se elimina y los votos se reparten entre las películas restantes. El proceso sigue hasta que una obra supere el 50% de los votos. El resultado de este sistema es que, a menudo, la película que gana es la que acaba en segunda o tercera posición en el mayor número de boletines de ronda, no a la cabeza.

MÁS INFORMACIÓN

Share this: Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva) Haz clic para compartir en Facebook (Se abre en una ventana nueva) Relacionado
LINK ORIGINAL: Tu Noticia Express

Entornointeligente.com