¿Quién puede producir, comercializar y procesar cannabis en Ecuador? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

Con cierta resistencia por parte de algunos legisladores, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó el pasado martes 17 de septiembre de 2019 la legalización del uso y producción del cannabis para fines médicos . Ecuador se convirtió en el octavo país que aprueba el uso del cannabis medicinal .

La propuesta permite normar la producción, procesamiento y comercialización de la marihuana con fines terapéuticos, desarrollando de esta manera el primer inciso de la Ley de Prevención del Uso de Drogas y estableciéndose como el ente rector para tales fines.

Para el abogado Silverio Rodríguez esta iniciativa, además de proponer el uso terapéutico del cannabis, es clave para la lucha contra el narcotráfico en Ecuador. “En América Latina al menos siete países han aprobado la marihuana con fines medicinales, y solo uno, Uruguay , legalizó su consumo con fines recreativos, convirtiéndose en el primer país del mundo en hacerlo”, dice.

Rodríguez cuenta que Uruguay fue el primer país en permitir el consumo de marihuana para poder competir con los cárteles de la droga y arrebatarles el mercado, con el objetivo de controlar su consumo.

Pero para que estas reformas al COIP (Código Orgánico Integral Penal) tomen vigencia, Rodríguez indica que se debe contar con un Registro Oficial.

“Este Registro Oficial vendrá después de que el presidente de la República de su veto parcial, total o esté de acuerdo con lo resuelto por la Asamblea”, dice el jurista, quien especifica que cuando la norma ya entre en vigencia es necesario que se cree un reglamento que controle a la institución o empresas que se harán cargo de la siembra, cultivo, producción y comercialización de este tipo de medicamentos en Ecuador.

¿Quién está a cargo de la supervisión de la producción de cannabis?

La Autoridad Sanitaria Nacional otorgará licencias y regulará la siembra, cultivo, cosecha, industrialización, almacenamiento y dispensación del cannabis con fines medicinales. Dichas licencias durarán cinco años y para obtenerlo se necesitan de los siguientes requisitos:

– Se otorgarán exclusivamente a personas jurídicas, cooperativas y asociaciones cuyo objeto sea la producción de medicamentos o productos naturales procesados de uso medicinal.

– Deberá presentarse y aprobarse el proyecto de producción que contenga la indicación de: lugar de producción, tipo de semilla y cepa que no deberán contener porcentajes superiores al 1% de tetrahidrocannabinol (THC), tecnología a usar, cantidad de plantas a utilizarse, productos a ser obtenidos, descripción de la línea de producción, y otras que determine la Autoridad Sanitaria Nacional.

– Protocolo de seguridad y control externo e interno aprobado por el ministerio encargado de la seguridad interna y orden público.

– Plan de tratamiento de desechos aprobado por los Gobiernos Autónomos y Descentralizados municipales y la autoridad ambiental nacional.

Situación del cannabis en otros países

En el caso de Uruguay -primer país en el mundo en legalizar la marihuana para usos recreativos- esta ley se aprobó en diciembre de 2013 durante la presidencia de José ‘Pepe’ Mujica , donde se dejó en manos del Estado la producción, distribución y venta controlada de la marihuana.

Si bien es cierto, se puede conseguir marihuana en las farmacias, hay gente que prefiere comprarla de manera ilegal . En este caso, la ley uruguaya permite a los consumidores a cultivar marihuana en sus propias casas (hasta seis plantas) o hacerse socios de “asociaciones cannábicas” privadas con un máximo de 45 miembros que tienen permitido sacar un máximo de 40 gramos al mes de la cosecha de la asociación.

“La transformación de los consumidores ha sido increíble”, dice Gastón Rodríguez Lepera , accionista de Symbiosis , una de las dos empresas privadas que producen marihuana para el Instituto para la Regulación y el Control del Cannabis, del gobierno uruguayo. “Han pasado de comprar un producto de baja calidad a vendedores en la calle a convertirse en expertos gourmet que compiten con las cosechas de sus asociaciones”.

Canadá es el segundo país del mundo donde es legal el consumo recreativo de marihuana. Fue Justin Trudeau , primer ministro canadiense, quien legalizó el uso lúdico del cannabis con el fin de atacar el mercado ilegal.

Pero no todo es color de rosa. La Encuesta Nacional sobre Cannabis, que abarcó el primer trimestre reveló que el 18% de canadienses de más de 15 años declaró haber consumido esta droga, es decir, unas 5,3 millones de personas, contra el 14% del mismo periodo el año anterior, según el instituto federal de Estadística de Canadá .

Desde que es legal el consumo de cannabis con fines recreativos, en Canadá, cerca de 646.000 personas han consumido por primera vez, casi el doble de las cifras recogidas a principio del año 2018 (327.000). Los hombres de 45 a 64 años representan al grupo más afectado.

En Jamaica, la marihuana tiene una importancia cultural y religiosa. En 2015 una enmienda legal autorizó el consumo y cultivo de pequeñas cantidades con fines de investigación, medicinales o religiosos. Además, se despenalizó el consumo de menos de dos onzas (56 gramos) y se acordó permitir el cultivo a nivel particular de hasta cinco plantas.

Entre tanto, en México el consumo es permitido hasta cinco gramos, pero no se puede cultivar ni comercializar. De igual modo es en Argentina. La corte Suprema de Justicia despenalizó el consumo de marihuana en adultos, siempre y cuando se realice privado y no aplique daños en terceros.

Sin embargo, en Estados Unidos está permitido el consumo en pocas proporciones y una treintena de estados permiten el uso medicinal y en nueve se puede vender y consumir para uso recreativo de forma legal. La nueva regulación permite a mayores de 21 poseer la sustancia, así como cultivar plantas en sus casas.

En teoría, En Ecuador se introdujo una excepción en el artículo 222 del COPI que señala que, la persona que siembre, cultive o coseche plantas para extraer sustancias que serán utilizadas en la producción de sustancias estupefacientes y psicotrópicas , con fines de comercialización, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

LINK ORIGINAL: Extra

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation