¿Quién es Xavier Azuara Zúñiga? - EntornoInteligente
Entornointeligente.com /

A unos días de que buscara, sin éxito, la Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Xavier Azuara Zúñiga aparece como uno de los legisladores de la bancada panista que deberán estar más concentrados en la discusión del presupuesto federal para 2020.

De acuerdo con el legislador, el Paquete Económico 2020 debe fomentar y mejorar el ingreso de las familias, no vulnerar las instituciones autónomas, mejorar las condiciones del sector salud, impulsar la creación de infraestructura y que asegure el combate frontal a la inseguridad.

Originario de la ciudad de San Luis Potosí, donde nació el 16 de septiembre de 1979, es contador público por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Inició su desarrollo profesional como auditor en el despacho de la familia, Azuara Contadores, luego fundó la empresa Valora, al tiempo que incursionó en los asuntos públicos.

En 2002 se convirtió en director de Acción Gubernamental del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en San Luis Potosí, donde comenzó una carrera partidista.

También fue consejero estatal panista y secretario de Relaciones Públicas en el Comité Directivo Estatal.

Tuvo una incursión en la administración pública entre 2003 y 2009, cuando se desempeñó como director del Instituto Potosino de la Juventud, durante la administración del gobernador Marcelo de los Santos.

Durante el proceso electoral local de 2015, que coincidió con las elecciones intermedias federales (para renovar el Congreso) fue postulado como candidato a la presidencia municipal de San Luis Potosí.

En esa contienda obtuvo 29.75% de los votos, lo cual no le bastó para ganarle al candidato del PRD y PT, Ricardo Gallardo Juárez, que reunió 47.82% de los votos, padre de José Ricardo Gallardo Cardona, su actual compañero diputado del PVEM.

Luego de la campaña, Xavier Azuara se convirtió en presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en San Luis Potosí y consejero nacional panista.

Para el proceso electoral de 2018, Azuara fungió como coordinador de la campaña presidencial del panista Ricardo Anaya Cortés en San Luis Potosí.

De ahí fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales por la vía plurinominal, en la segunda circunscripción.

En el recinto de San Lázaro es secretario en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, así como en la de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamientos. Además, es integrante de la de Vivienda.

Durante las recientes semanas se convirtió en un personaje mediático en la Cámara de Diputados, porque en medio del jaloneo que protagonizaron Morena y el PAN por la integración de la Mesa Directiva fue mencionado para ocupar la presidencia.

El llamado grupo duro de Morena, entre ellos Dolores Padierna Luna, rechazó que el potosino llegara a la Mesa Directiva.

Fue a él a quien Padierna Luna se refirió como un legislador “casi nazi”. A esos calificativos el político panista contestó que no se trataba de personas ni partidos, sino de respetar la ley del congreso y los acuerdos de sus coordinadores legislativos.

A escala estatal, se le menciona ya en la lista de al menos seis panistas que podrían aspirar a la candidatura de Acción Nacional a la Gubernatura del estado para el proceso de 2021.

Archivado en:

Paquete Económico 2020 Xavier Azuara Zúñiga Congreso de la Unión Cámara de Diputados
LINK ORIGINAL: El Economista

Entornointeligente.com

Nota de Prensa VIP

Smart Reputation